POLITICA
Corrupción en campaña

Extinción de dominio: Cambiemos lleva la discusión a las legislaturas provinciales

En Chubut ya presentaron un proyecto de ley para implementar el régimen en el ámbito local. Es una copia del DNU firmado por Mauricio Macri, adaptado a la legislación provincial. Seguirán en otros distritos.

29012019 Mario Das Neves Chubut
La gestión de Marío Das Neves quedó envuelta en denuncias por corrupción. | CEDOC

En Chubut ya apareció el primer proyecto. El bloque de Cambiemos en la legislatura provincial presentó un proyecto de ley que imita el DNU que firmó Mauricio Macri para crear un régimen de extinción de dominio. Así, el objetivo es trasladar el debate por la corrupción y el eventual recupero de bienes al ámbito local. Esta decisión, según pudo averiguar PERFIL, se replicará en otras provincias.

La noticia aparece justo un día después de que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, volviera sobre el tema al decir que no sabe “si Cristina va a ir presa, pero sí que va a terminar sin un peso”.

Chubut es una provincia que viene salpicada por diversas causas de corrupción. Incluso, en una causa, luego de un allanamiento, apareció una planilla de Excel donde figuraban supuestos pagos que Mario Das Neves, durante su gobierno, realizaba a diferentes dirigentes (tanto del oficialismo como de la oposición).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambiemos tiene apenas tres diputados (los tres radicales) en la Legislatura de Chubut, sobre un total de 27 miembros. Por lo que se descuenta que su tratamiento tiene pocas chances de prosperar, sobre todo si no cuenta con el impulso del gobernador, Mariano Arcioni. Sin embargo, le permitirá a los miembros de la coalición a hacer revuelo mediático con el tema. Al igual que la definición a nivel nacional, el eje de la corrupción también promete ser central en la campaña a la gobernación, puesto por el que competirá el diputado nacional de la UCR Gustavo Menna en fórmula, según se especula, con el referente del PRO local, Ignacio Torres.

El proyecto está armado a imagen y semejanza del DNU 62/2019 de Macri, con la diferencia que no incluye los delitos de carácter nacional. “En rigor de verdad, uno de los propósitos fundamentales por los cuales avanzamos en la creación de este régimen procesal, se vincula con los procesos penales en curso en nuestra provincia, asociados a la corrupción política, y que habrán de ser alcanzados por el ordenamiento que se propone implementar”, expresan los diputados Caminoa, Conde y Pagliaroni.