POLITICA
Reclamo

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre porque le prohibieron celebrar un rito mapuche

El dirigente mapuche protesta desde la cárcel chilena luego de que no le permitieran realizar una ceremonia tradicional de su comunidad.

Facundo Jones Huala 09122018
El lonko Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile. | Captura

El referente de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, que se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad chilena de Temuco, inició una huelga de hambre como protesta a las autoridades carcelarias. La decisión de no permitir el ingreso de 300 personas para celebrar el "Nguellipun", un rito que se basa en conectar con el mundo espiritual en el contexto de históricas creencias del pueblo mapuche. fue la que desencadenó el desenlace. El líder había presentado la solicitud para que la aprueben antes del 9 de enero, día en que pensaba llevar a cabo el evento.

Otros cinco compañeros de Jones Huala lo acompañan en la moción, A su vez, Andrea Millañanco, su esposa, denunció amenazas por parte del servicio penitenciario, que le habrían hablado de trasladar a los convictos si persisten en esta nueva protesta.

Así fue el traslado del líder mapuche Facundo Jones Huala a Chile

Ya en junio de 2018, cuando todavía no tenía condena firme y se encontraba detenido en Esquel, el dirigente realizó una huelga de hambre por 25 días, en los que llegó a bajar 10 kilos. Por aquel entonces, exigía que le permitieran la entrada a 30 invitados con cuchillos y botellas de vino para recibir el año nuevo mapuche. Finalmente le concedieron la solicitud, pero con reservas: sólo 18 personas, sin armas y sin alcohol. 

Jones Huala fue sentenciado el año pasado a nueve años de prisión por incendiar una vivienda en el lindero país y por portación de armas. 

 

El lonko de la Comunidad Pu Lof, que también cobró notoriedad con el caso Santiago Maldonado, estuvo ante el Tribunal Penal Oral de Valdivia, en Chile, durante el 2018. Allí, fue condenado primeramente a seis años de prisión por el incendio de una vivienda, y luego, a tres años y un día por tenencia ilegal de armas. Ambos delitos, cometidos en el 2013. Inmediatamente, fue extraditado desde la provisoria prisión en la provincia de Chubut.

 

F.F/E.A