POLITICA
Lo enjuician por mal desempeo

Faggionato argumenta ser un "perseguido político"

En el comienzo del jury que podría destituirlo, el magistrado intentó eludir así a través de su abogado la acusación de haber "liberado" Campana para la droga.

0223faggionato468
| Fotos Telam

Al comenzar a ser juzgado por "mal desempeño" al frente del juzgado federal de Zarate Campana, Federico Faggionato Márquez se definió a través de su defensa como un "perseguido político" por haberse metido con intereses del poder, pero los fiscales que impulsan su acusación sostuvieron que el magistrado "transó con lo peor de la policía bonaerense" y el narcotráfico.

"Tengo la convicción que Campana es una zona liberada para la droga por culpa de este juez que transó con lo peor de la policía bonaerense" y que "se autoerigió como el paladín de la lucha contra el narcotráfico montando un show mediático", dijo el senador radical Ernesto Sanz, quien actúa como fiscal junto al juez Luis Cabral en la acusación contra Faggionato.

El juez, que se hizo famoso el año pasado a través de la megacausa de la efedrina, eligió el silencio. Si bien tenía la oportunidad de declarar ante el tribunal apenas se escuchó la acusación, prefirió postergar sus palabras para las próximas jornadas: "Por el momento no voy a ejercer mi defensa material", se limitó a decir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, Marcelo Brito, su abogado defensor, se encargó de hablar en su nombre: dijo que "hay una persecución política" contra el juez con el objetivo de que no vuelva a investigar una serie de causas que involucran al poder político, como la "ruta de la efedrina".

Faggionato Márquez comenzó hoy a enfrentar un juicio político por mal desempeño que está a cargo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado de la Nación, que podría destituirlo si lo encuentra culpable de los cargos.

El Consejo de la Magistratura suspendió en su cargo y envió a juicio al magistrado el 15 de octubre del año pasado, sin los votos de los representantes del kirchnerismo que faltaron a la reunión pero que una semana antes habían dictado a favor que el juez no sea juzgado.

Faggionato está acusado de cometer irregularidades en una causa donde se habría apropiado de una cosecha de soja que ordenó levantar de un campo perteneciente al Consejo Nacional del Menor y la Familia; de no inhibirse de investigar un secuestro extorsivo en donde fue denunciado por su actuación; y de demoras en la tramitación de causas.

En ese sentido, Sanz (presidente de la UCR) dijo que sobre el juez pesan "cargos suficientemente graves" y pidió "defender a la sociedad de tener un mal juez" porque "un magistrado debe ser justo, honesto y parcial y Faggionato "carece de una, varias o todas esas virtudes".

A partir de mañana, a las 8:30, el Jurado de Enjuiciamiento comenzará a escuchar a los testigos: comenzarán por los secretarios que trabajaron con Faggionato Márquez; el jueves fue citado el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián; y el viernes tendrán que declarar fiscales federales.

Los encargados de resolver si remueven a Faggionato de su cargo son Juan Giúdice Bravo, Rubén Lanceta, Marina Riofrío, Juan Manuel Irrazabal, Juan Carlos Marino, Daniel Medah y Roberto Loutayf Ranea.