POLITICA
Decisión Judicial

Fallo positivo de la Corte de Estados Unidos por YPF: consultarán a la Casa Blanca

El máximo tribunal de ese país difundió su sentencia sobre una demanda de un fondo buitre que busca que el Estado argentino le pague unos U$S 3.000 millones.

YPF fallo corte eeuu 01072019
La Corte Suprema de Estados Unidos difundió su sentencia sobre una demanda de un fondo buitre que busca que el Estado argentino le pague unos U$S 3.000 millones. | YPF

Luego de la expectativa por un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos  por una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF, que puede costarle al país 3.000 millones de dólares, el máximo tribunal decidió este lunes que le pedirá opinión al Departamento de Estado previo a decidir si el juicio contra sigue en ese país o se realizará en la Argentina.

Se trata del proceso por la estatización de YPF en 2012, que podría implicar un pago por parte del Estado argentino de unos u$s3.000 millones a fondos buitre que compraron derechos de litigio hace algunos años y que ahora buscan indemnización por esa operación realizada por la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Francisco Jueguen 01072019
Parte del fallo emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos. FOTO:Twitter/@FJueguen

Según había trascendido, existían tres resoluciones posibles: la Corte podía aceptar la apelación del gobierno argentino, rechazarla o pedir opinión al Departamento de Estado norteamericano. Las autoridades argentinas apostaban a esta última opción, a partir de la buena relación entre el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, así lo consignó la agencia Noticias Argentinas. 

La intención oficial es que el demandante, el fondo Burford Capital, deba recurrir a los tribunales argentinos. Pero sobre esa posibilidad no existe un buen precedente: la Argentina tuvo ya dos fallos negativos en los últimos años, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

La demanda comenzó con ex accionistas minoritarios de la petrolera, luego de que el Estado argentino le pagara Repsol. Burford compró los derechos para hacer juicio de algunas de esas empresas.

F.D.S../