POLITICA
Aborto: Sesión histórica

Las falsedades que lanzaron los senadores durante el debate

Chequeado analizó algunas de las frases más fuertes de la sesión parlamentaria y encontró falsedades en los discursos y encontró 3 mentiras y 2 verdades.

Senadores_20180809
Muchos senadores provida argumentaron que el proyecto era inconstitucional. | NA

Durante el debate sobre el aborto del miércoles, muchos senadores apelaron a datos no del todo certeros. Por ejemplo, uno de los argumentos más utilizados por parte los legisladores que se oponían a la legalización fue la presunta inconstitucionalidad del proyecto. Sin embargo, desde la web Chequeado aseguraron que esto no es así. 

"La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es decir, el máximo tribunal que interpreta la Convención Constituyente de 1994, definió que la legalización del aborto no la contradice", señaló el sitio que se encarga de analizar la veracidad del discurso público. Por ende, Chequeado calificó de falsa la argumentación del radical jujeño Mario Fiad, quien había afirmado que el proyecto era "claramente violatorio de la Constitución Nacional", en consonancia con muchos de sus colegas parlamentarios. 

También desde el sitio enmarcaron como falsedad una frase del senador José Mayans, del PJ formoseño, quien se había quejado de que "nadie quiere decir cuánto sale esto”. En su exposición ante el Senado, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó una estimación de los costos que tiene el aborto clandestino hoy en el sistema de salud y cuánto costaría en caso de legalizarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También hubo senadores que fueron víctimas de mentiras, principalmente por viralizaciones en redes sociales. Durante toda la jornada, miles de usuarios de Twitter compartieron en sus cuentas que la senadora peronista Cristina López Valverde reconoció haber votado el proyecto sin siquiera leerlo. Sin embargo, Chequeado aclaró que lo que explicó la legsiladora fue que no había leído las iniciativas alternativas que se habían presentado

El chequeo también relativizó una de las frases emitidas por Cristina Fernández de Kirchner, quien había votado de manera favorable al proyecto. La ex presidenta aprovechó la ocasión para pegarle al Gobierno, argumentado que del prespuesto planteado para prevención del embarazo solo fue ejecutado un 12%. Sin embargo, Cristina no aclaró que el resto del dinero presupuestado ya tiene fines asignados de aquí a fin de año, por lo cual, los fondos serán utilizados. 

Dos datos que se lanzaron en favor de la aprobación del proyecto, fueron enmarcados como certeros por Chequeado. Por un lado, la afirmación de la senadora de Cambiemos Gladys González, quien afirmó: "De cada 10 embarazos adolescentes, siete no son deseados”. Por otra parte, también fue constatada la aseveración del entrerriano Pedro Gustavino, quien mencionó que se produjeron más de tres mil muertes por aborto ilegal desde la vuelta de la democracia.