POLITICA
JUNTOS EN MERLO

Faltazos a la cumbre del PJ bonaerense: quiénes son los intendentes que expusieron la interna en el Frente de Todos

El encuentro mostró un principio de unidad en el peronismo bonaerense, pero el enfrentamiento de La Cámpora y el albertismo se vio reflejado en algunas ausencias, que aludieron que les "avisaron a último momento" de la cumbre.

Cumbre oficialista en Merlo
Cumbre oficialista en Merlo | cedoc

El encuentro entre ministros nacionales, intendentes bonaerenses y diversos actores de primera línea del peronismo que se produjo ayer no sólo dejó un mensaje de "unidad" y un ordenamiento detrás del gobernador Axel Kicillof para lograr la reelección, sino que también expuso la situación tensa que todavía se mantiene con algunos de los que pegaron el faltazo. 

Es que en una reunión donde estaban Sergio Massa, "Wado" de Pedro, Máximo Kirchner y una buena porción de los intendentes de la primera y tercera sección, hubo ausencias precisamente de jefes municipales que en su mayoría aludieron a que "no pudieron ir" porque fueron avisados el mismo día anterior y no lograron modificar sus agendas, pero curiosamente no pasan sus mejores meses con La Cámpora, espacio que lidera el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner

Quiénes faltaron a la cumbre del peronismo bonaerense

Los nombres que no estuvieron ayer martes en la quinta municipal La Colonial de Merlo por la noche fueron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el de Hurlingham, Juan Zabaleta; de José C. Paz, Mario Ishii, por la primera sección electoral); y de La Matanza, Fernando Espinoza; de Berazategui, Juan José Mussi; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Nueva interna en Hurlingham entre "Juanchi" Zabaleta y Máximo Kirchner: hubo 4 despidos y 11 renuncias

Probablemente el caso más concreto de una interna ya expuesta es el de "Juanchi", ex ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández que terminó su licencia en el municipio que administra y desvinculó a varios funcionarios de alto rango que respondían a Máximo Kirchner y le habían copado Hurlingham. 

"Le avisaron un día antes y el ya tenía compromisos personales que no podía modificar", dijeron a PERFIL desde su entorno, pero no quisieron explayarse mucho sobre la interna y el por qué del aviso a último momento. 

Algo similar pasó con Espinoza, de vacaciones en la costa. "Le avisaron un día antes y tarde", confiaron a este medio sus allegados. Sin embargo, tampoco pudieron dejar definiciones sobre el vínculo entre Máximo y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, que contempla la intención de que su esposa, Patricia Cubría, participe con el Movimiento Evita de una PASO en La Matanza.

Larroque habló de la "ingratitud" de Alberto Fernández: "Confundió cómo debía ser su rol con Cristina"

"Son las reglas del juego y Fernando (Espinoza) las entiende", aseguraron. Lo cierto es que si se gesta una interna que pretende sacarte del poder, no pareciera haber muy buena sintonía entre el intendente y La Cámpora. 

Las críticas de Larroque que encendieron las alarmas

Muchos de los intendentes se levantaron el mismo martes y encontraron la entrevista del ministro de Desarrollo bonaerense y líder camporista, Andrés "el cuervo" Larroque, a La Tecla, donde cuestionaba duramente al presidente Alberto Fernández por "no entender" su rol ni cómo vincularse con Cristina. Incluso, lo acusó de ser cómplice de una "licuación" o "minimización" del intento de magnicidio contra la vice. 

Vale destacar que la semana pasada ya había quedado expuesto el cortocircuito entre el jefe de Estado y el ministro de Interior, cuando no lo invitó a la reunión con el flamante presidente de Brasil, Lula Da Silva. El diálogo quedó roto. 

Es en ese clima en el que los intendentes que están o alineados con el albertismo o simplemente en una interna con el kirchnerismo decidieron no meterse y participar del encuentro, como el caso de Alberto Descalzo, uno de los históricos intendentes bonaerenses. 

En el caso de Ishii, es uno de los intendentes que ha tejido un vínculo fuerte con el Presidente, siendo el municipio que más visitas presidenciales tuvo, y no convalida la confrontación hacia el mandatario. 

JD / ds