POLITICA

Famatina: Piden la renuncia de Beder Herrera en una multitudinaria marcha

Asambleístas se reunieron en una jornada “histórica de resistencia”. Los organizadores aseguran que hubo más de 10 mil personas. Fotos.

Unas 10 mil personas se reunierpn frente a la casa de Gobierno riojana para rechazar la exploración y explotación minera.
| TN - Captura TV.

Al menos diez mil personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de La Rioja para expresar su rechazo a la exploración y explotación minera a cielo abierto en la zona de Famatina, y reclamaron que si el proyecto se mantiene vigente deberá renunciar el gobernador justicialista Luis Beder Herrera.

"Si no se va (la empresa canadiense) Osisko Mining Corp, se tiene que ir Beder Herrera", expresó Lucía Ávila, integrante de la Asamblea de la capital riojana, una de las oradoras que tuvo el acto masivo realizado en la céntrica Plaza 25 de Mayo. La manifestación acompañó en ese momento, con gritos y aplausos, el pedido de renuncia del mandatario provincial, quien avaló el emprendimiento minero en Famatina y ayer se reunió en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Señora Presidenta, le dijimos no al genocidio de la dictadura y ahora le decimos no al genocidio minero", sostuvo Ávila en su alocución.

Por su parte, Karina Díaz Moreno, de la Asamblea de Famatina y Chilecito, pidió al gobernador riojano que "escuche al pueblo" y "no lo siga dividiendo".

Mientras tanto, Omar Quinteros, cura párroco de Famatina, advirtió que "desde ahora en adelante se va a implementar" desde el gobierno local "una campaña de lavado de cerebro" para convencer a los pobladores sobre el emprendimiento minero. "Pero tengo fe en el pueblo", agregó el religioso.

De acuerdo con la agencia DyN, los organizadores calcularon que por lo menos 10 mil personas participaron de la movilización en la ciudad capital, adonde llegaron desde diferentes zonas, especialmente de Famatina y Chilecito. Algunos de los participantes consideraron que viven una instancia "histórica de resistencia popular ante el poder".

Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero el corte en Alto Carrizal en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se ha pronunciado a favor de la resistencia popular.

Llamado de atención. Bordagaray interpeló al gobernador Beder Herrera a que considere la marcha como un “llamado de atención”.

"Desde el 'Riojanazo', hace 20 años, que no se da una marcha de este tipo. Es un llamado de atención a las autoridades provinciales, que tienen que abrir un espacio urgente para solucionar este conflicto", dijo.

"Ha sido una muestra clara y contundente de que la gente se está oponiendo y quiere que se respete su deseo. No quiere hablar de números ni de regalías", sostuvo el jefe municipal.

El jefe comunal de Famatina, que respalda el reclamo popular, opinó que "la manera de revertir" esta situación "es dar de baja el convenio" que el gobierno riojano firmó en agosto pasado con la empresa canadiense Osisko para explorar y explotar minerales.

"Luego podremos sentarnos a debatir en serio y en forma madura para ver cuál es el rumbo que le queremos dar a la provincia", comento el intendente justicialista.