POLITICA
Nepotismo

Familiares en el Estado: tras el caso Carolina Losada, el top 5 de contrataciones de parientes oficialistas

La presencia de familiares de dirigentes políticos es transversal a todos los espacios políticos y en un principio no constituye un delito. De la hermana de Carolina Losada a las designaciones kirchneristas, cuánto ganan.

Cuestión de familia 20221006
Designaciones familiares en el estado | Cedoc Perfil

La designación de la hermana de Carolina Losada, Georgina, en el Senado de la Nación volvió a poner sobre la mesa el debate del nepotismo o de los familiares de dirigentes políticos que entran a trabajar en puestos del Estado. Se trata de nombramientos que, a priori, no constituyen un delito, pero abren paso a un debate moral sobre una práctica común y transversal a todos los espacios partidarios de la política.

El caso publicado este miércoles en PERFIL sobre la designación en planta temporal de Georgina Losada con la categoría más alta del escalafón y un sueldo acorde salpicó fuerte a la senadora nacional por Santa Fe. No tanto por la designación en sí, sino porque apenas dos semanas atrás había sido crítica de los pases a planta permanente en el Senado a los que había referenciado como un “robo” y señalado al kirchnerismo. Haz lo que digo pero no lo que hago.

Carolina Losada criticó las contrataciones K en el Senado pero fichó a su hermana

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, no es la única dirigente opositora que contrató o facilitó la llegada de un familiar a los espacios de poder institucional. En el oficialismo también los hay en cantidad y PERFIL tomó cinco casos que involucran a políticos de peso.

Nepotismo en el Senado: el top 5 de familiares K contratados

1. El hijo de Mayans

En el Senado, por ejemplo, José Mayans, uno de los legisladores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner trabaja junto a su hijo José Domingo Santiago Mayans. 

De acuerdo a la información oficial que consta en el sitio Senado.gob.ar, el hijo del dirigente formoseño fue designado en 2013 en el despacho de su padre pero actualmente desarrolla tareas de asesoramiento en la Comisión Bicameral Permanente de Control de la Deuda Externa, donde su padre fue elegido como presidente en junio pasado. 

"Pase de factura, devolución": qué dijo Carolina Losada tras el escándalo por la contratación de su hermana

El hijo de Mayans es parte de la planta transitoria del Senado, es decir, no tiene una contratación permanente. En la actualidad tiene la categoría A-3, que tiene un salario compuesto, de acuerdo a la escala vigente, por $ 226.466 en concepto de importe por dedicación funcional más $ 97.057 de sueldo básico. En total son $ 323.249 en bruto sin tener en cuenta los adicionales por título, capacitación y demás conceptos.

2. La hija de Adolfo Rodríguez Saá

Otro de los casos, también en el Senado, es el de Mariana Rodríguez Saá. El apellido suena más que conocido e inmediatamente se relaciona con la provincia de San Luis: es la hija del senador oficialista, ex gobernador puntano y ex presidente durante la crisis de 2001, Adolfo Rodríguez Saá. 

Cuestión de familia
La designación de Mariana Rodríguez Saá en 2016.

De la misma información oficial disponible se desprende que fue designada el 2 de septiembre de 2016 y actualmente trabaja en su despacho como parte de la planta transitoria. Tiene categoría A-7, cuyo salario se compone por $ 130.797 más $ 56.056 de sueldo básico. Sin tener en cuenta adicionales por antigüedad, título y capacitaciones, entre otros, el total bruto asciende a $ 186.853.

Familiares al Estado: Alberto Fernández y Rodríguez Larreta designaron a hijos del Chino Navarro y Gustavo Posse

3. El hijo de Navarro

Por fuera del ámbito legislativo, el Movimiento Evita tiene en su haber la designación del hijo de uno de sus líderes. 

Se trata de Juan Francisco Navarro, hijo de Fernando "el Chino" Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete y uno de los hombres fuertes del movimiento cercano al presidente Alberto Fernández. 

Juan Francisco fue nombrado a principios de año como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En ese momento, la designación hizo ruido por tratarse del "hijo de", algo que admitió el propio líder del Evita, pero también porque hubo que hacer una excepción a la normativa ya que el militante de 37 años no posee título universitario.

Juan Francisco y Fernando
Juan Francisco Navarro y Fernando "el Chino" Navarro.

“Mi hijo está trabajando en el Inaes hace un año y medio, con la velocidad de nombramientos de esta gestión se efectivizó ahora. Es un buen pibe, con estudios terciarios en gestión ambiental y muy capacitado para el cargo. Entiendo que prenda la noticia de que el hijo de un funcionario sea designado, (...) pero nunca pedí que lo designaran", había dicho Navarro padre en declaraciones a La Nación. “El 50 o el 70% de los nombramientos, incluso ministros, se hace a través de excepciones”, agregaba.

De acuerdo al Boletín Oficial, la designación es de carácter transitorio. 

Dulce Granados, la matriarca del clan que combina militancia con party planning

4. El hijo de Rafael Bielsa

Otro de los casos es el de Hilario Bielsa. Se trata de un apellido bastante conocido en el mundo de la política y este profesional de 27 años es hijo de Rafael Bielsa, actual embajador de Argentina en Chile. 

Hilario se graduó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires. El 14 de diciembre de 2021 fue designado con carácter transitorio y por 180 días hábiles como director de Estrategias de Integración de Coberturas de la Dirección Nacional de Integración de Coberturas del Ministerio de Salud de la Nación.

Cuestión de familia 20221006
La normativa que prorrogó la designación transitoria de Hilario Bielsa.

Cumplido ese plazo, el 11 de julio pasado salió publicada en el Boletín Oficial la Resolución 1350/2022, donde la ministra Carla Vizzotti le prorrogó la designación por otros 180 días hábiles en los que seguirá en el cargo. 

Moroni defendió su gestión tras el cuestionamiento del Cuervo Larroque

5. La hermana de Larroque

Más atrás en el tiempo y por el lado de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque no es el único militante que trabaja en el Estado, en la actualidad como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Otra Larroque, su hermana Mariana, también militante del espacio, pudo llegar a un puesto institucional: es diputada bonaerense electa por Unidad Ciudadana. 

El 5 de enero del 2011, mediante el decreto 6/2011 publicado en el Boletín Oficial, quedó designada como directora de Documentación Presidencial de Casa Rosada. Un puesto que, de acuerdo al propio texto normativo, tenía jerarquía de subsecretario de la Presidencia, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.