POLITICA
ARA SAN JUAN

Familiares de los submarinistas del ARA San Juan se reunirán con Macri

El mandatario recibirá a los familiares de los marinos acompañado por el ministro de Defensa Oscar Aguad

ara-san-juan-familiares-01
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan permanecen en Mar del Plata desde Octubre de 2017. En una nueva reunión con el Ministro Aguad pidieron que continúe con la búsqueda | NA: Archivo

El presidente Mauricio Macri, se reunirá este martes con familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan", desaparecido hace más de 80 días cuando navegaba en el Atlántico Sur. El encuentro se realizará en la Casa Rosada a las 14 horas y será el segundo que tiene Macri con las familias de los marinos. El primero fue el 21 de noviembre, seis días después de confirmarse la desaparición del sumergible.

"Esperamos que (Macri) nos diga algo. Yo necesito saber la verdad por más dolorosa que sea. No sé qué respuestas darle a mi hijo de siete años que me pregunta por su padre", dijo Andrea Mereles, esposa del marino Ricardo Alfaro, a radio Con Vos. Los familiares anunciaron que pedirán a Macri que la Armada argentina amplíe la zona en la que busca al submarino y que sostenga el operativo en el Atlántico Sur.

El encuentro entre Macri y las familias de los tripulantes se concretará pocos días después de trascender en la prensa una serie de documentos considerados confidenciales de la Marina en los que surgió que el submarino sufrió algunos desperfectos en el viaje anterior a su desaparición.

El sitio de noticias "Infobae" publicó este domingo que el sumergible tenía la misión de obtener en su último periplo datos sobre aeronaves y buques británicos cerca de las islas Malvinas, y que en una misión realizada en julio pasado había sido seguido por una nave que, al parecer, pertenecía a la Armada británica.

Contexto

El ARA "San Juan" se comunicó por última vez con la base el 15 de noviembre. El comandante del sumergible, Pedro Fernández, había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, dijo. El desperfecto había sido subsanado y la nave continuaba el viaje a través del Atlántico Sur,.

Tres horas más tarde de esa comunicación los sensores hidroacústicos captaron una señal "consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición del sumergible. El Gobierno argentino continúa la búsqueda del submarino, de la que participan como observadores algunos familiares de los tripulantes y hasta una vidente. Sin embargo, el 30 de noviembre puso fin a las tareas de rescate al considerar que no había posibilidades de sobrevida de los marinos.