POLITICA
las responsabilidades en el caso amia

Familiares pedirán desafuero de Menem si no se presenta al juicio

default
default | Cedoc

El último jueves se realizó la primera audiencia del proceso que buscará definir las responsabilidades de funcionarios políticos, judiciales, agentes de inteligencia y policías en las irregularidades cometidas en la investigación de la causa AMIA. El ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy estuvieron ausentes y alegaron problemas de salud. Este último pidió presenciar en teleconferencia el proceso, mientras que Menem presentó un certificado médico que fue puesto en duda.
“El Tribunal llevará a cabo la pericia médica (a Menem) y desde Memoria Activa se analiza la posibilidad de iniciar acciones al respecto, que podrían llegar al pedido de desafuero del ex presidente”, informó la organización de familiares de víctimas que integra una de las seis querellas que intervienen en el juicio.

El proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal 2º que encabeza Jorge Gorini, se desarrolla en la misma sala de los tribunales de Comodoro Py que fuera acondicionada para la realización del proceso por la llamada conexión local del atentado, en el que se involucró a policías bonaerenses, entre 2001 y 2004.
Además de Menem y Anzorreguy, están siendo juzgados el ex juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex comisario Jorge Palacios y el desarmador de autos Carlos Telleldín –que apuntó contra los policías bonaerenses tras recibir un pago de 400 mil dólares por parte de la SIDE–, entre otros. Además del pago a Telleldín, se juzgarán entre otras irregularidades las falencias en la investigación de la denominada pista siria. Prestarán testimonio 140 testigos, entre ellos el ex hombre fuerte de la SIDE Antonio Stiuso y la presidenta Cristina Kirchner, y se espera que el proceso dure entre uno y dos años.