POLITICA
Documento

Leonardo Fariña ante el juez Ramos Padilla: "D'Alessio me dijo que se iban a dividir la ganancia entre ellos"

PERFIL accedió a la declaración del exfinancista. La reunión con el supuesto extorsionador y por qué volvió a sumar otro testimonio.

Leonardo Fariña y Marcelo D'Alessio 02262019
Leonardo Fariña y Marcelo D'Alessio | Cedoc

La causa que investiga el juez Alejo Ramos Padilla toma cada vez más vuelo. En medio de las detenciones y escandalosas capturas de Whatsapp entre Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, el 11 de febrero se acercó a su juzgado Leonardo Fariña en compañía de su abogado Rodrigo González. Allí, el exfinancista consideró que todo lo planteado por el falso abogado era una "fabulación", aunque relató que D'Alessio le explicó que estaban preparando un delito contra el empresario Pedro Etchebest y que "se iban a dividir la ganancia".

PERFIL accedió al documento del juzgado donde se detalla que Fariña "refirió que lo conoció a D'Alessio en febrero de 2018, que coordinó un encuentro con el periodista (Daniel) Santoro. Se reunieron en el restaurante Graiva y allí concurrió también el supuesto abogado y especialista en narcotráfico, quien acompañaba al periodista de Clarín. Éste último quiso verlo porque pretendía que fuera al primer programa de Alejandro Fantino en Animales Sueltos pero desde un primer momento le dijo que no lo haría porque la causa en la que está imputado se encontraba en trámite".

Las fotos que prueban los encuentros entre Marcelo D'Alessio y Pedro Etchebest

En otro tramo de la declaración, se detalla: "—Al ser preguntado por qué concurrió D' Alessio a la reunión que se concretó en el restaurante, dijo que lo desconocía, que la reunión era con Santoro (en nombre de Animales Sueltos) y que éste llevó a D' Alessio y desconocía por qué esto fue así. —Al ser preguntado por qué a esa reunión asistieron sus abogados, dijo que, frente a la posibilidad que por su desconocimiento dijera algo que lo perjudicara en la causa, ha decidido que a ese tipo de entrevistas concurran sus letrados". "D'Alessio decía que hacía operaciones de campo con las fuerzas y que se había metido como infiltrado en allanamientos. De hecho, dijo que tenía heridas a raíz de esas intervenciones", se agrega en el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez que Fariña se fue del juzgado, pidió declarar de nuevo porque "se había olvidado de decir algo que al Fiscal le podía interesar". Allí, en la segunda audiencia, señaló que su abogado —el Dr. González— recibió un llamado de parte de D' Alessio, "quien le dijo que quería pedirle disculpas tanto a él como a Fariña y que 'él se iba a encargar de toda esta situación'

¿Quién es verdaderamente Marcelo D'Alessio, agente de la DEA, abogado o espía de la AFI?

"Todo lo que dice DAlessio respecto de mi o de mi defensor, es una fabulación (...) Rodrigo llamó a D'Alessio para avisarle que había renunciado a su defensa, oportunidad en la que D'Alessio le pide hablar conmigo. Nos fuimos al Estudio Jurídico de Rodrigo y Gustavo González. D'Alessio nos pide disculpas prácticamente (con cierta parafernalia) y nos cuenta una historia, no sé si es verosímil. Nos dijo que a él (DAlessio) lo contrataron dos personas, él decía que uno que era de la AFI y otro que dijo que era ex policía extorsivo, no sé. El de la AFI dijo que era Ricardo el otro Aníbal de Gastaldi. Dijo que ellos se contactaron con él para darle los datos de Etchebest, que Etchebest tenía que ver en la causa de los cuadernos y que le iban a pedir plata y se dividirían el %33 de la ganancia entre ellos, pero dijo que se quedó con el %100 de la responsabilidad, su frase fue 'íbamos a dividir el 33 % de la ganancia y me quedé con el 100% de la responsabilidad'", concluyó Fariña según el escrito judicial. 

A continuación, la resolución completa del juez Alejo Ramos Padilla:

R.I./F.F.