POLITICA
LO ACUSAN DE EVADIR $ 28 MILLONES

Fariña comparte pabellón con ex Callejeros y el asesino de Ferreyra

PERFIL divulga las primeras fotos del “valijero” como preso. Está en la cárcel de Ezeiza. Sufrió una requisa y duerme en una celda comunitaria.

Recluso. En el penal no realiza actividades y al llegar se presentó como “Leo”. Si es condenado, podría pasar hasta 15 años en prisión.
| Cedoc Perfil

La cárcel de Ezeiza guarda miles de historias. Fugas increíbles –como la ocurrida el año pasado–, crímenes sin asesinos, rumores de fantasmas y el siempre negado pabellón de los “presos vip”. Actualmente alberga a cerca de dos mil  internos con una particularidad que lo destaca del resto: es el penal con más presos mediáticos. El contador Leonardo Fariña, detenido por orden del juez Manuel Blanco tras una denuncia de la AFIP, es el último huésped de lujo. Y como tal cuenta con ciertos privilegios que un preso común no puede tener. Por ejemplo, tiene más custodia que el detenido promedio.

El ex marido de Karina Jelinek está alojado en el pabellón “G” del Módulo 1, el mismo donde estuvo preso el ex arquero de San Lorenzo, Javier Migliore. Allí están también otros convictos reconocidos: Juancho Carbone y Elio Delgado, dos músicos de Callejeros condenados a cinco años de prisión por la tragedia en Cromañón; Cristian Favale, el barra brava de Defensa y Justicia que cumple una condena a 18 años de prisión por el crimen de Mariano Ferreyra; y Maximiliano Mazzaro, el ex jefe de la barra brava de Boca, procesado por el asesinato ocurrido en 2011. En otro sector del penal se encuentran el portero Jorge Mangeri, acusado por el crimen de Angeles Rawson; el líder de Quebracho, Fernando Esteche, detenido desde diciembre de 2012 por su participación en el escrache contra el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch; el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; y otro ex jefe de La 12, Mauro Martín, por citar algunos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el pabellón donde está Fariña “es colectivo”. ¿Qué significa esto? Que no tiene celdas individuales, como ocurre en el resto de los pabellones. Es lo más parecido a una sala de un hospital público. “Son 16 camas, una al lado de la otra”, reconoce a PERFIL un guardiacárcel.

Los que lo vieron ingresar recuerdan que lo hizo con pánico, pero sin perder su costumbre de “chapear”. “Se presentó como Leo, a secas, como dando por sentado que todos lo conocían”, agrega la misma fuente.

Fariña fue detenido el martes 25 de marzo pasado. Está procesado por los delitos de “evasión fiscal e insolvencia fraudulenta. La AFIP lo denunció por evadir unos 28 millones de pesos, entre los años 2010 y 2011, en la compra de campos en Mendoza que no declaró.

La semana pasada trascendió que había sido golpeado, pero su abogado defensor lo desmintió rotundamente: “Es mentira”, respondió a PERFIL Rodolfo Baqué. “Fariña es una persona pacífica, agradable, que no tiene problemas con nadie”, explicó.

A poco de haber ingresado, el pabellón “G” fue requisado por personal del servicio de inteligencia a partir de una supuesta publicación que había realizado el empresario en su cuenta de Twitter.

Lo que buscaban era el teléfono celular, pero no encontraron nada. La visita no fue para nada amistosa y despertó la bronca de sus compañeros, aunque todos coinciden que el caso no pasó a mayores.

Según su abogado, Fariña está “tranquilo” esperando que su situación pueda resolverse en las próximas semanas. Mientras tanto recibe con regularidad a su novia y a sus padres. También a un selecto grupo de amigos. Por lo pronto, no participa de ninguna actividad carcelaria. La opciones que tiene son de lo más variadas: puede colaborar en la panadería del penal, anotarse en un curso de zapatería o hasta armar carpetas para empresas. Sin embargo, nada de eso parece interesarle. Mañana, Jelinek declarará en la causa del juez Blanco y podría complicarlo aún más