POLITICA
Entrevista

Jorge Faurie: "Mauricio Macri y Donald Trump se conocen y se entienden"

El canciller destacó la importancia del vínculo entre el presidente argentino y el norteamericano y señaló que esta relación es clave, porque Estados Unidos tiene un peso determinante en las decisiones de organismos multilaterales.

Faurie, canciller. Entrevistado por Perfil.
Faurie, canciller. Entrevistado por Perfil. | Cedoc

En la charla con PERFIL, el canciller Jorge Faurie aportó su visión de la relación entre Mauricio Macri y Donald Trump

"Macri conoció en su vida empresaria a Trump y generó un vínculo. Se conocen y se entienden. Cuando Trump levanta un teléfono y lo tiene del otro lado a Macri, él sabe perfectamente la cara, el tono de voz y cuáles son las cosas que le pueden preocupar a Macri, así como Macri entiende al interlocutor que tiene del otro lado de la línea y se pueden explicar todo con franqueza".

En relación a qué le aporta este vínculo al país, Faurie fue determinante: "Es extremadamente importante, porque Estados Unidos es el país que se sienta en oranismos multilaterales de créditos y, frente a una petición como la que llevó Dujovne, es quien toma decisiones junto la directora del Fondo, ya que representa representa el mayor porcentaje de capital accionario del board del FMI".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Faurie se refirió a la charla que mantuvieron el presidente argentino y el estadounidense el martes pasado: "Fue una conversación donde él le pudo explicar, con toda la atención del presidente Trump, cómo estaba la situación Argentina" .

"En política exterior los hombres son, como decía Ortega y Gasset, él y sus circunstancias. Trump es hoy los Estados Unidos, no hay una disociación entre los Estados Unidos y el presidente Trump. Como hoy la Argentina es Macri y Francia es Macron. Son las ideas de un equipo dirigente que ellos lideran y que llevan adelante las orientaciones que ellos entienden", señaló el canciller. 

Jorge Faurie: "Al Presidente le dieron los millones de votos, los demás somos anecdóticos"

Respecto de su apreciación sobre Mauricio Macri, Faurie no escatimó en elogios: "Lo que yo destaco es que por primera vez un presidente argentino interactúa con los principales dirigentes del mundo. No es solamente porque es presidente del G20. Él es un hombre que viene moldeado de que el extranjero no es diferente de él. Es algo que tomó de su vida empresaria y de su vida como dirigente deportivo".