POLITICA
MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Faurie responde a las críticas al acuerdo Mercosur-UE: "La mezquindad nos quita posibilidades de futuro"

El canciller defendió que "no hay un acuerdo de esta magnitud en el mundo" como el alcanzado este fin de semana. "Algunos que antes estaban de acuerdo hoy critican", sentenció.

Jorge Faurie g_20190625
El canciller argentino Jorge Faurie. | Cedoc

"Algunos que antes estaban de acuerdo hoy critican”, dijo el canciller Jorge Faurie al referirse por primera vez al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, refiriéndose a los ataques propiciados por referentes de la oposición como Alberto Fernández o Cristina Kirchner. “La mezquindad de algunos nos quitan posibilidades de futuro porque en realidad esto beneficia a todos los argentinos”, aseguró el ministro recién llegado de Bruselas, donde negoció el acuerdo.

“El anuncio se da, no porque hayamos querido, en un momento electoral, sino porque es el cierre de 20 años de negociación", afirmó Faurie. "Esto es una una gran posibilidad para beneficiarnos del nivel de renta que tienen los europeos”, explicó al periodista Joaquín Morales Solá en su programa de Todo Noticias. “Hubo parates muy prolongados. En el último tiempo nos costó a nosotros aprender a tener una negociación como bloque, pero, igual, pudimos generar una gimnasia de posición común en cada uno de los temas que se negociaron", sintetizó.

Leé también: Cristina estuvo con parlamentarios del Mercosur y hubo críticas al acuerdo comercial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canciller aseguró que actualmente "no hay un acuerdo de esta magnitud en el mundo" como el firmado entre el Mercosur y UE, que "tiene ventajas y virtudes y beneficia a todos los argentinos", y justificó el haber llorado al comunicarle la noticia al presidente Mauricio Macri porque fue el corolario de "veinte años de negociaciones". Sobre la progresividad de la quita de aranceles, que podrían perjudicar a áreas sensibles de la economía argentina, Faurie dijo que las rebajas de los mismos "se van a hacer con tiempo".

"La UE acepta en más del 90% de las líneas de productos una liberación inmediata o en un plazo muy corto. En aquellos que tienen sensibilidad generamos plazos de entre 10 y 15 años para proteger a aquellos sectores que necesitan adecuación. Esto es una vía para encontrar un mercado asegurado con rebajas arancelarias", explicó en la entrevista. Ante las críticas, Faurie recomendó hacer una "lectura pormenorizada" de los productos que se beneficiarán, como ejemplo al sector de maquinaria, que tiene aranceles que se van a eliminar en un período de "ocho a cero años", de manera progresiva.

Leé también: Desde el Gobierno dijeron que las críticas al acuerdo con la UE son "expresiones de impotencia"

El acuerdo "le da un enorme sentido al Mercosur", afirmó el canciller, quien reiteró que "la emoción" hasta el llanto que demostró cuando se comunicó con Macri "fue por el hecho de que fueron veinte años de negociaciones en las que tuve la suerte de estar muy desde el principio".

"La idea de vincular dos procesos de integración que tenían una similar estructura generando un espacio ampliado y la posibilidad de beneficiarnos del nivel de renta que tienen los europeos (...) era como una apuesta racional y que lamentablemente tuvo tantos avatares a lo largo de 20 años de negociación, parates muy prolongados, y el esfuerzo final...", agregó.

D.S.