POLITICA
pidieron una nueva detencion

Fayt impulsó que la Corte confirme el nexo iraní con el ataque a la Embajada

La medida llega tras un fuerte discurso de la Presidenta, en el que acusó a la Corte y a Israel de no ocuparse del caso Embajada.

El reda reda. Es colombiano y se volvió a pedir su detención.
| Cedoc

La Corte Suprema movió el jueves una ficha clave en un complejo tablero donde se juega el futuro del máximo tribunal, las tirantes relaciones con el gobierno saliente y las disputas internacionales que envuelven a las causas por los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Con el acuerdo de los cuatro ministros se decidió “ordenar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiterar la correspondiente a José Salman El Reda”. Además, identificaron a Suleiman como integrante de dos agrupaciones libanesas fuertemente vinculadas con Irán, Hezbollah y Organización de la Jihad Islámica.

Según fuentes con acceso al expediente, que se tramita en dicho tribunal por tratarse de una sede diplomática extranjera, el decano de la Corte, Carlos Fayt, fue quien pidió al presidente Ricardo Lorenzetti apurar el anuncio de este jueves. El nonagenario juez, que ya anunció que dejará la Corte tras el cambio de gobierno, quería dejar firme la vinculación de Irán con el atentado ante lo que perciben como maniobras del Gobierno para desviar la investigación de los dos atentados del país de los ayatolas.

La medida llega tras un fuerte discurso de la presidenta Cristina Kirchner, en marzo pasado, en el que acusó a la Corte y a Israel de no ocuparse del caso Embajada. Además, ocurre en un momento de fuerte tirantez entre los ministros y el Gobierno por la disputa en torno a los fondos de la Justicia y las propuestas para ampliar el número de integrantes de la Corte.

Para el Tribunal, Suleiman habría sido el encargado de ingresar “en la República Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado”. La pista se seguía desde 2005. Según la Corte, el retraso que tiene la medida se debe a que “recién en septiembre de 2015 la Embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada”. Fuentes de la diplomacia israelía aclararon que su país “reconfirmó por escrito la información necesaria para que se proceda a la captura internacional”.

Desde la representación diplomática de Israel en Buenos Aires se indicó en un comunicado que observan “con satisfacción todo avance que exista en la búsqueda de verdad y Justicia”. Y se remarcó que esta situación es parte de “la colaboración que ha existido entre ambas naciones”.