POLITICA
DA CLAVE PARA EL MINISTRO

Fayt pegó otro"faltazo" a una nueva reunión de la Corte

Justamente el día que se reune la Comisión de Juicio Político de Diputados, el juez anunció un "cambio de planes". Actos de apoyo.

Carlos Fayt, permanece recluido en su casa de Recoleta.
| CIJ

En el marco de intentos por destituirlo y con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández que insiste en dudar de su "idoneidad", el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt decidió no concurrir hoy a la reunión de todos los martes de los integrantes del Máximo Tribunal.

Un gran grupo de periodistas aguardaba desde temprano su partida desde su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, pero desde la Vocalía del magistrado informaron que hubo un "cambio de planes" en su anunciada participación en el ‘acuerdo general de ministros’. En tanto, voceros de la vicepresidencia de la Corte ratificaron a DyN que el Tribunal sí se encontraba reunido en ese momento.

Hoy es un día clave para el futuro de Fayt. La comisión de Juicio Político de la Cámara baja se reune esta tarde bajo la presidencia de la camporista Anabel Fernández Sagasti con el fin de considerar la solicitud del kirchnerismo para iniciar un "proceso investigativo" que determine la "capacidad psicofísica" del juez de 97 años.

El expediente que se pondrá sobre la mesa en la reunión convocada a las 16.30 en la sala 1 del segundo piso del edificio del Anexo "A" fue impulsado el año pasado por el entonces senador Aníbal Fernández.

Previamente, al mediodía, se reunen en la presidencia del bloque de la UCR, los titulares de las principales bancadas de la oposición para "definir una estrategia común" ante la ofensiva del kirchnerismo sobre la Corte.

Desde hace varios días distintos voceros del oficialismo, a los que se sumó el fin de semana la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vienen poniendo en duda las condiciones físicas e intelectuales del magistrado para seguir ejerciendo el cargo, luego que trascendiera que no estuvo presente en el acto en que fue reelecto Ricardo Lorenzetti al frente del supremo tribunal. De los 30 miembros que integran la comisión de Juicio Político, 16 pertenecen al Frente para la Victoria y 14 se reparten entre la UCR, Unión PRO, el Frente Renovador, GEN, Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico de Córdoba.

Actos en apoyo a Fayt. Organizaciones profesionales y civiles no gubernamentales realizarán hoy y mañana sendos actos de desagravio al cuestionado juez de la Corte Suprema. Este martes, desde las 11, la asociación de abogados Justa Causa se concentra en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia. La entidad resaltó que Fayt es una "figura eminentísima del derecho argentino y de conducta intachable a lo largo de su desempeño judicial" y repudió los "indignantes ataques, tanto a su persona, como a las consecuencias relacionadas con la independencia del Poder Judicial".

En tanto, desde otros sectores, incluidos abogados, y motorizado por las redes sociales, también se convocó para el miércoles a las 11.30 a un acto similar a las puertas del Palacio, situado en Talcahuano 550 de esta capital.