POLITICA
Reunin de la Mesa de Enlace

Federación Agraria endurece su postura con el Gobierno y anuncia que el campo puede volver a las rutas

La entidad dice que la emergencia agropecuaria no alcanza y reclama quese asignen recursos para paliar la sequía. La carta de porte, el detonante.

0127buzzi468
| DyN

Tras el anuncio de la emergencia agropecuaria, la Mesa de Enlace está reunida para aunar criterios antes de su encuentro con el secretario de Agricultura, Caros Cheppi, pero los primeros indicios marcan que la Federación Agraria endurecerá su postura con el Gobierno, por lo que no se descarta que vuelvan las protestas a las rutas.

Antes de ingresar al cónclave de la mesa que nuclea a las entidades del agro, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, pidió "a la sociedad que tengamos cuidado con los mensajes de prórroga del impuesto al campo: cuando tengamos que pagar vamos a tener el mismo problema, agravado, sin producción, sin vacas, sin haber sembrado, y la situación todavía más complicada", manifestó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La noticia de ayer hubiera sido una gran noticia si se anunciaba la reasignación de partidas presupuestarias y de asistencia real a los productores", indicó el santafesino, quien agregó que "hay que asistir con créditos o subsidios no reintegrables. Hemos visto muchas emergencias y cuando pase la emergencia, lo único que termina es gente desocupada y chacras vacías".

Por su parte, Ulises Forte, vice de la entidad, sostuvo que el envío de forraje a productores de ganado que no pueden alimentar a sus vacas "es como tirarle maíz a las palomas", y advirtió que "si no hay soluciones" prontas para el campo, podría haber nuevas protestas. "El mandato es arrancar a discutir una metodología, pero podemos hacer cualquier cosa. O aparece una solución o aparecen las medidas de fuerza", lanzó.

Carta de porte. Ayer, además de decretar la emergencia agropecuaria por la sequía, la presidenta dispuso la gratuidad de las cartas de porte, necesarias para el transporte y la exportación de granos. Esto se presentó como un avance para que los productores pueda aliviar el pésimo momento que viven por la sequía, sin embargo su alcance real no sería tal.

Según explicó un ingeniero agrónomo consultado por Perfil.com: "Con rindes de 3000 kilos por hectárea, un productor necesita, en promedio una carta de porte por cada 10 hectáreas. Si los rindes llegan a unos 5000 kilos, se necesitaría una carta de porte por cada 6 hectáreas. Pero es un costo muy bajo, cada una vale 10 pesos y eso, para un productor que sufre la sequía, no implica nada. Son temas menores y hay muchas otras cuestiones -no sólo las retenciones- que deberían ser discutidas".