POLITICA
Ruta del dinero K

Federico Elaskar acusó a Jorge Lanata y Luis Barrionuevo de "llenarle la cabeza" para perjudicar a Cristina Kirchner

El exdueño de la financiera SGI declaró ante la justicia. "Fue una operación política contra el gobierno de Cristina", aseguró.

Federico Elaskar 11222018
Federico Elaskar | NA

Federico Elaskar, exdueño de la financiera SGI, acusó al periodista Jorge Lanata y al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo de "llenarle la cabeza" para que relate en televisión las maniobras de lavado de dinero que dieron origen a la causa conocida como "la ruta del dinero k".

"Fue una operación política contra el gobierno de Cristina (Kirchner), porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo", dijo ante la justicia el financista sobre el informe emitido por Periodismo Para Todos en 2013.

Elaskar, procesado en la causa por lavado, declaró el miércoles ante el Tribunal Oral Federal 4, que también llevó al banquillo a Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña y 24 personas más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación de PPT que reveló "la ruta del dinero K".

En su declaración, a la que accedió el diario Página/12, el financista dio detalles del origen del dinero con el que creó su financiera conocida como "La Rosadita" (por sus supuestos vínculos con la Casa de Gobierno), sostuvo que no conoció a Báez y aseguró que también fue víctima de amenazas por parte del entorno de empresario kirchnerista.

"A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera. Fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo", expresó ante el Tribunal.

Elaskar declaró que no conoce a Lázaro Báez, pero que fue amenazado.

Elaskar explicó, además, que fundó SGI con dinero heredado de su padre y que en 2010 la vendió a la consultora Helvetic, de supuestos vínculos con Báez. La venta fue acordada en unos nueve millones de dólares, pero Elaskar sólo recibió la mitad. Tras esa operación, las amenazas se hicieron recurrentes, declaró.

“Ellos me apretaban diciendo que lo hacían en nombre de Báez. Me llamaban a las cuatro de la mañana, me mandaban fotos de mi novia entrando o saliendo de su casa. (Daniel) Pérez Gadín me dijo que sus clientes eran peores que los narcos colombianos”, sostuvo y agregó: “A mí me usaron, usaron el miedo, yo tenía 25 años. Yo a Báez ni lo conocí. Era esta gente. Son malos muy malos”.

Las razones por las que dictaron la falta de mérito a Cristina Kirchner.

El financista aseguró además que se trata de "una causa contra la ex presidenta". "El juez Sebastián Casanello dijo que ella no tiene relación con el lavado de dinero ni con la plata de SGI, pero está todo armado y la Sala II de la Cámara Federal la va a cocinar", dijo.

El 9 de noviembre pasado, el juez federal Sebastián Casanello dictó la falta de mérito a la ex presidenta Cristina Kirchner tras evaluar que no existen pruebas para procesarla, aunque dictó una serie de medidas para seguir investigándola.

El fallo fue apelado por la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la AFIP que consideran que la ahora senadora podría tener vinculación con los 60 millones de dólares que habría lavado Báez a través de la financiera SGI.

M.S./F.F.