POLITICA
Llamado al diálogo

Federico Pinedo: "Yo hubiera hecho este acuerdo en 2016"

El presidente provisional del Senado aseguró que propuso un consenso con la oposición al iniciar la gestión pero que el Gobierno "no estaba de acuerdo".

Federico Pinedo g_20190508
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. | NA

El llamado al diálogo del Gobierno generó adeptos pero también críticas, sobre todo, por el momento de la convocatoria. Es que la imagen del Presidente Mauricio Macri cae ante una crisis económica que crece y la reelección parece cada vez menos probable. En ese sentido, incluso el propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el consenso debería haber sido promovido antes.

"Yo hubiera hecho este acuerdo en el 2016, pero mi gobierno no estaba de acuerdo conmigo", señaló el funcionario de Cambiemos en dialogo con la periodista María Laura Santillán en el programa Plato Fuerte que se emite por Radio Nacional, donde argumentó que el llamado al consenso "no es una movida política sino una necesidad en este momento de la Argentina".

Cuando le consultaron los motivos de que el Gobierno llame a la oposición cerca de las elecciones 2019 y sobre el final del mandato, Pinedo respondió: "Soy pro- acuerdo hace mucho tiempo y el Gobierno mío no estaba de acuerdo conmigo, y está todo bien. No quisieron hacer un acuerdo antes. Yo a lo mejor lo hubiera hecho en 2016 porque se requería mucho para sacar a la Argentina del lugar adonde estaba".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 10 puntos que el Gobierno quiere consensuar con el peronismo de cara a las elecciones

Asimismo, agregó: "Esto no debería ser una propuesta del Gobierno de 'vengan a un acuerdo'. Esto debería ser dirigentes políticos serios y democráticos le digan a la gente que estamos de acuerdo, así el pueblo se tranquiliza".

"No hace falta trabajar sobre los 10 puntos del gobierno. También podemos trabajar sobre los 10 puntos de Roberto Lavagna. Analicé los puntos de él, y están los tres puntos centrales en el acuerdo que también propone el Presidente", explicó tras la respuesta del exministro de Economía, y también adelantó que "la semana que viene es un buen momento para firmarlo".

Por otro lado, también argumentó que ya realizaron un acuerdo con la oposición sobre el gradualismo. "El gobierno hizo en el 2016 un acuerdo con la oposición, el kirchnerismo inclusive, para hacer las correcciones en forma gradual", dijo.

En cuanto a la crisis económica y el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó: El 'gradualismo' se hizo con crédito y un día nos quedamos sin crédito. Gracias a Macri, conseguimos un crédito inédito del FMI, que no tiene precedentes. El préstamo histórico del FMI de unos 57 mil millones de dólares del año pasado evitó que chocásemos el tren".

Llamado al diálogo: quiénes aceptan y quiénes rechazan la convocatoria del Gobierno

"Cuando llegamos al gobierno, había menos 5 mil millones de dólares en el Banco Central. Es más, al día siguiente se podía haber dado un pico de inflación”, aseguró, al tiempo que agregó: "Si hay gente que hace política en la Argentina sembrando el pánico para que sube el dólar, les digo que si sube el dólar, sube la inflación. Y si sube la inflación, se incrementa la pobreza".

Sobre las elecciones y los rumores de una posible candidatura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para presidente, señaló: "Hoy yo no veo otro candidato que no sea Macri. No veo un Plan Vidal".

ED CP