POLITICA

Feinmann deberá indemnizar al Partido Obrero

Acusó al partido de haber provocado los incendios en vagones del tren Sarmiento en 2008. Cuánto deberá pagar.

"Soy anti tomadores de colegios, estoy a favor de los pibes", se define el conductor de C5N.
| Cedoc

El periodista Eduardo Feinmann y la productora Telepiu SA (C5N) deberán resarcir económicamente al Partido Obrero (PO) y a uno de sus militantes, José Escobar, por difamarlos en 2008 en el programa televisivo El Diario, cuando les atribuyó la responsabilidad de haber incendiado una formación detenida en la estación Castelar. Y para el dirigente Jorge Altamira, en realidad, Feinmann es sólo “el chirolita” de este asunto, porque “el tema de fondo es una operación del Estado contra el PO” a través del periodista y de C5N.

Así lo determinó el juez de primera instancia Juan Pablo Rodríguez, quien calificó de “terrible” el daño causado “por las noticias agraviantes” que “involucraron injustamente” al PO y a Escobar “en los gravísimos hechos de Merlo y Castelar”, en referencia a los graves incidentes provocados por pasajeros furiosos, que quemaron vagones en protesta por los reiterados desperfectos de los trenes.

En aquella ocasión, el entonces ministro de Defensa, Aníbal Fernández, en conferencia de prensa, habló de un "sabotaje" y responsabilizó a Escobar, ex candidato a intendente de Merlo por el Partido Obrero.

La noticia fue reproducida por el canal C5N (por entonces en manos de Daniel Haddad, hoy del empresario K Cristóbal López), pero el periodista Feinmann se hizo eco de la denuncia y agregó datos dados por certeros, que para el PO y Escobar fueron suficientes para denunciarlo a él y a la empresa, además de a Fernández, en lo que consideró “complicidad para intentar destruir la reputación y personalidad de una fuerza política opositora”, señaló en un comunicado.

Por ello presentó demandas civiles contra Fernández, Feinmann y C5N, por un lado, y por otro contra Fernández y el Estado.

“El tema de fondo no es la sanción a un periodista, sino a una operación del Estado y de Aníbal Fernández a través de C5N y Feinmann”, destacó Altamira al ser consultado por Perfil.com.

Y agregó: “Aquí no hay judicialización de la libertad de expresión, aquí hay una sanción contra la acción difamatoria del Estado y del monopolio mediático. Feinman no es más que un chirolita”.

El dirigente del PO destacó además una “novedad jurídica” con este fallo, que es que considera que no sólo las personas físicas tienen derecho a reclamar un resarcimiento frente a una campaña de calumnias, sino que también ese derecho les cabe a organizaciones, como es el caso del Partido Obrero. Y dijo que el fallo que se viene es contra el mismísimo Fernández por la misma denuncia.

Según trascendió, la cifra rondaría los 300 mil pesos más intereses entre lo que Feinmann y la productora deberán pagarle al PO y a Escobar. Sin embargo, esta es la primera instancia del juicio, por lo que puede ser apelada por los acusados.