POLITICA
Fernández - Fernández

Felipe Solá bajó su candidatura ante el anuncio de Cristina Kirchner: "El objetivo de la unidad está cumplido"

El exgobernador bonaerense celebró la decisión de la expresidenta de postular a Alberto Fernández como candidato para las elecciones de 2019.

Felipe Sola Máximo K Pino Solanas
Felipe Sola junto a Máximo Kirchner y Pino Solanas. | Cedoc

El diputado nacional Felipe Solá era uno de los precandidatos que buscaban disputar un lugar en la boleta presidencial si Cristina Fernández de Kirchner decidía no competir en las elecciones de 2019. Ese plan cambió en la mañana de este sábado 18 de mayo, tras el sorpresivo anuncio de que la senadora nacional irá como candidata a vice mientras su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, competirá por la presidencia. Más temprano lo había hecho también Agustín Rossi.

Tras la novedad, el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció que bajaba su precandidatura presidencial, que había lanzado en 2018: "Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido", escribió en su cuenta de Twitter. Luego elogió el anuncio de CFK: "Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto", agregó.

El legislador rompió el año pasado el bloque legislativo del Frente Renovador, espacio que lidera Sergio Massa, para formar el bloque Red X Argentina. "Yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri. Y yo quiero ganarle a Macri representando a un peronismo unido", proclamaba entonces. Solá pasó el último verano predicando a favor de la unidad y criticando a los peronistas que rechazaban una eventual alianza con el kirchnerismo, como Roberto Lavagna.

La decisión de Solá coincide con el mensaje de Agustín Rossi, otro precandidato del espacio K que ahora no competirá por la presidencia. El exministro de Defensa sostuvo que la fórmula de los dos Fernández "nos representará en las próximas elecciones". "Ahí estaremos, defiendo las mismas ideas y valores, como siempre, con aplausos o con huevazos", comentó en la misma red social.

Quien por ahora mantiene la decisión de competir en una eventual PASO contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández es Daniel Scioli, que ratificó so postulación presidencial. "Yo ya tomé una decisión", anunció el exgobernador bonaerense en las redes sociales.

Scioli: "Ahora hay más claridad, yo dije que voy a participar en las PASO"

En cualquier caso, toda proclama es tentativa al menos hasta el 12 de junio próximo, cuando deben inscribirse las alianzas electorales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y en especial hasta el 22 de ese mes, fecha en la que se oficializa el cierre de listas.

F.F.