POLITICA
Denunci prdidas por las retenciones

Felipe Solá: “El Gobierno está en una nube de gases”

Disparó contra la política agropecuaria y advirtió sobre las pérdidas, agravadas por la sequía. Qué medidas aplicaría el peronista disidente.

0703felipesola468
| DyN
En el Gobierno "están en una nube de gases" en materia agropecuaria, disparó hoy el diputado del peronismo disidente Felipe Solá, al evaluar la crisis del campo, agravada hoy por la sequía. "Se requiere de una actitud política completamente distinta", consideró el ex gobernador bonaerense.
 
"El Gobierno sabe lo que se ha perdido. Sabe que ya estamos cinco mil millones de dólares abajo, como mínimo, en exportaciones, y que tenemos un perjuicio fiscal importante por las retenciones, y lo que hace es no sincerar la cuestión", se quejó Solá en declaraciones a radio La Red.
 
"Se requiere de una actitud política completamente distinta, y no de medidas unilaterales. Están en una nube de gases", disparó Solá, que también fue secretario de Agricultura. Y agregó: "El Gobierno tiene como un miedo de que dentro de este conflicto interminable y absurdo que tiene con el sector agropecuario argentino, y con el sector alimentario en general, la sequía sea usada como una excusa para atropellarlo, para apretarlo, para exigirle 'más de la cuenta'".
 
Cuando se le preguntó qué medidas tomaría si volviera a ocupar la cartera agropecuaria, contestó: " Lo primero sería quitar las retenciones del todo al maíz, y poner un ojo enorme sobre la comercialización del trigo, liberar de retenciones a las exportaciones de trigo".
 
El diputado repudió además "la actitud burocrática" de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA), "la cual todo es posible pero nada es posible porque hay que pasar por un formulario que se distribuye discrecionalmente".
 
"Lo segundo que haría sería sincerar la cuestión en un diálogo pleno con los productores, durante el tiempo que sea necesario, diciéndoles la verdad: no puedo reponer lo que no está. Pero se puede renunciar a otras cosas y no postergar impuestos, solamente", agregó.
 
Solá destacó que si el productor "está fundido, sabe que no va a tener ingresos importantes durante dos años. (El Gobierno) dice 'los impuestos de hoy me los paga mañana'. Debería decir 'no me pague impuestos', pero le dicen 'no, se los postergo'".
 
Fuente: DyN