POLITICA

Felisa Miceli, a juicio oral por la bolsa

La Justicia rechazó los últimos planteos de la ex ministra K. De qué se la acusa, sus intentos para patear la causa y cuáles serían las penas.

0113miceli468
| DyN

Aunque haya intentado por todos los medios demorar la causa en su contra, finalmente la ex ministra de Economía Felisa Miceli será sometida a juicio oral y público para explicar la aparición de la bolsa en el baño de su despacho en 2007, descubierto por el Diario PERFIL.

Los camaristas de la Sala II de la Cámara Federal porteña, Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah firmaron el pasado 15 de diciembre una resolución en la que rechazaron la oposición de Miceli a la elevación a juicio del expediente, según informó Clarín. De esta manera se rechazó el último de los planteos intentados por la ex ministra de Kirchner para retrasar el inicio del juicio y ahora un Tribunal Oral Federal podrá hacerse cargo del caso.

Plata sucia. En junio de 2007 se encontró una bolsa de dinero con 100 mil pesos y 31.670 dólares escondida en el baño del principal despacho del Ministerio de Economía, lo que provocó su renuncia cuando fue citada a declarar. Según la ex ministra, era plata que le habían prestado para "comprar una casa". Luego agregó que parte de ese dinero se lo había prestado su hermano. El expediente está a cargo de la jueza María Servini de Cubría y del fiscal Guillermo Marijuán.

La ex ministra pidió la nulidad de los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el fiscal Marijuán. Los camaristas dijeron que "no se observa que los extremos expuestos hayan significado una afectación para el derecho de defensa de Miceli ni ponerla ilegítimamente en una situación de desigualdad con las demás partes".

Dada las pruebas, Miceli quedó procesada por encubrimiento de un posible lavado de dinero y ocultamiento de pruebas. Por esos delitos podría recibir una pena de hasta seis años de prisión. La ex funcionaria kirchnerista actualmente es colaboradora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.  

Todos los recursos. Desde 2007 hasta este año, Miceli presentó recursos de inconstitucionalidad, de queja, de nulidad, de falta de acción, de litispendencia, de oposición a la elevación a juicio. También pidió revisiones en Casación, que fueron denegadas. Incluso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora parece que no podrá seguir dando vueltas.