POLITICA
8 días desaparecido

Félix Díaz: “Tenemos testimonios de que Santiago Maldonado fue llevado por Gendarmería”

El referente Qom denunció que la comunidad mapuche no se pudo poner en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos para reclamar por el joven cuyo paradero se desconoce desde el martes 1 de agosto.

El referente Qom habló de la desaparición de Maldonado.
El referente Qom habló de la desaparición de Maldonado. | Cedoc

Santiago Maldonado fue visto por última vez el martes 1 de agosto en la localidad chubutense de Cushamen, durante un desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche. Este miércoles un camionero declaró que el pasado domingo "levantó" en la Ruta Nacional N°12 a un joven que tenía características similares a él, pero todavía no hay respuestas concretas sobre su paradero.

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, afirmó que las versiones que tienen ellos es que fue la Gendarmería quien se lo llevó y denunció que la comunidad mapuche no se pudo poner en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos.

"Los que están ahí en este momento son los hermanos mapuches Rubén Huanque, que es el vicepresidente del Consejo Consultivo de la zona sur, y Relmo Ñanku, que también trabaja en el Consejo. Están muy preocupados porque no les contestan las llamadas que hacen a la Secretaría de Derechos Humanos", manifestó en diálogo con Letra P. Y agregó: "Están en contacto permanente con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet, pero yo viajo mañana (por hoy) a Buenos Aires para tratar de ver a Claudio Avruj".

"Para nosotros es muy preocupante lo que está pasando en el sur. Es lo que nos pasó a nosotros en 2010 cuando fuimos desalojados, reprimidos y hasta ha muerto un hermano nuestro. Por eso nos asusta esto: se trata de la vida misma", afirmó Díaz acerca de la desaparición de Maldonado. 

El líder de la comunidad Qom indicó que conocía al joven: "Me crucé con él porque estuve dos veces en Cushamen cuando fuimos apoyar a Facundo Jones Huala en el juicio oral. Santiago siempre estuvo ahí apoyando a los hermanos mapuches". Sobre si alguien le dio detalles de su desaparición, contó: "Es una información muy compleja y delicada. No puedo opinar sobre cómo sucedió. No tengo la versión clara. Pero sí tenemos testimonios de que Santiago fue llevado por Gendarmería en un unimog. Después de ahí, no sabemos nada más".

En referencia a las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en las que negó la participación de la Gendarmería, opinó: "Siempre es así. Cuando nos reprimieron acá (en Formosa) estaba la Policía de la provincia con apoyo de la Gendarmería. Siempre hay una forma del Estado de justificar la represión, de decir que nosotros somos los malos".