POLITICA

Fellner seguirá al frente de la Cámara de Diputados

El diputado K fue reelegido como presidente de la cámara por cuarto año consecutivo. Quiénes serán los vice.

El jujeño Eduardo Fellner, será otra ver presidente de la Cámara Baja en 2011.
|

El kirchnerista Eduardo Fellner fue reelegido hoy presidente de la Cámara de Diputados por un cuarto período consecutivo con el respaldo de la mayoría de los bloques políticos del cuerpo. La bancada de la Coalición Cívica (CC) se abstuvo de participar en la votación y se expresó en contra de la reelección de Patricia Fadel (FPV- Mendoza) en la vicepresidencia segunda del cuerpo en representación del oficialismo.

El demócrata-progresista por Santa Fe Carlos Alberto Favario fue el único que explícitamente se opuso a la designación de Fellner por considerar que el legislador jujeño actuó este año más "como diputado oficialista que como presidente de todos", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bloques del socialismo, GEN, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Cívico de Santiago del Estero, Convergencia- Forja, Movimiento Popular Neuquino y otras expresiones minoritarias respaldaron las designaciones institucionales acordadas en la última renovación de la Cámara.

La sesión preparatoria para designar las autoridades del cuerpo para el próximo período legislativo no deparó novedades debido a que permanece la misma composición de la Cámara, excepto por el hecho de que el ex jefe del bloque radical, Oscar Aguad, fue designado para ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo por la segunda minoría en lugar del Ricardo Alfonsín, quien vino desempeñando el cargo en el último año.

La reelección más controvertida fue la de kirchnerista mendocina Patricia Fadel, ya que manifestaron su abstención, además de la del bloque de la CC, los bloques del radicalismo, PRO y Peronismo Federal.

A la diputada se le reprochó haber tenido "cierto apartamiento en la objetividad" en su función, especialmente cuando semanas atrás en un descuido del arco opositor levantó una sesión de la Cámara, que trataba temas que no auspiciaba el oficialismo, por falta de quórum.

En la vicepresidencia tercera fue reelegido en representación del Peronismo Federal el misionero Ramón Puerta, pero el bloque se abstuvo en la votación de Fadel por estimar que le correspondería ocupar la vicepresidencia segunda.

Con 217 diputados en el recinto la sesión preparatoria empezó a las 13.30 -con una hora de atraso- cuando se acomodaron los presidentes de bloques en sus bancas luego de haber estado reunidos en una previa con Fellner en la presidencia del cuerpo.

La nota discordante, como se adelantaba que iba a suceder, provino de la Coalición Cívica que a través de Patricia Bullrich, en ausencia de Elisa Carrió, indicó que el bloque se abstendría de participar en la votación de todos los cargos y votaría en contra de la vicepresidencia segunda a cargo de Fadel.

Bullrich dijo que este año que termina "se ha jugado al límite" y expresó que como la CC cree en la división de poderes y que como "hay un modelo de poderes que quiere cerrar el Parlamento" entonces avisó que "no vamos a ser cómplices un año más de su manifestación". Del PRO, Federico Pinedo confesó en el recinto que este año "hemos sentido maltrato cuando se han generado debates reglamentarios" pero igual apoyó a Fellner y se abstuvo de votar a Fadel.

A la diputada mendocina, la más "golpeada" en la sesión preparatoria, le dio una mano, sorpresivamente, su coterráneo Omar De Marchi (Partido Demócrata), quien le dio un apoyo explícito.

Fuente: DyN