POLITICA
Pandemia

Fernán Quirós: "La suba de casos de Covid-19 tras el fin de semana largo no es un indicador"

El ministro remarcó que los datos de esta semana no representan una constante. Además, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires el 89% ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

fernán quirós 2011125
fernán quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, transmitió tranquilidad en relación a la suba de casos de Covid-19 registrados tras el fin de semana largo. Además, señaló cuáles son los rasgos diferenciales que impedirían que se traslade a Argentina una situación similar a lo que ocurre en Alemania y otros países de Europa.

En una Conferencia de Prensa Quirós aclaró que el aumento de contagios relevado los últimos días “no es indicador”. “Hay que esperar la tendencia de varios días”, explicó y añadió que los enfermos de gravedad son aquellos que “decidieron no vacunarse”.

El insólito kit para "autocontagiarse" de coronavirus que está a la venta en Países Bajos
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la conversación compartieron datos estadísticos que muestran que la curva de contagios se mantiene en 200 casos por día de promedio y que el grupo etario más afectado es el de 30 a 39 años. Sin embargo, la curva de letalidad incide más en quienes tienen más de 70 años.

Sobre la posibilidad de que se replique en Argentina lo que está sucediendo en algunos países de Europa, es decir, una nueva ola agresiva de contagios, Quirós fue taxativo: “Para evitar olas de gran magnitud de casos graves y mortales, hay dos elementos: vacunación y cuidado de las personas (uso de barbijo en espacios cerrados y ventilación)”. 

Preocupación en Buenos Aires: 35% de los niños no están anotados para vacunarse
 

“Protección inmune tenemos, por un lado, la de las personas que ya se han contagiado y, por otro, de las personas que se vacunaron. La protección de los ciudadanos porteños se da con una tasa de vacunación muy alta”, detalló. “El 90 % de los porteños tiene anticuerpos presentes, eso no evita contagios, pero asegura condiciones leves de enfermedad”, destacó.

En CABA se aplicaron el 95% de las vacunas entregadas por el Gobierno Nacional y el 89% de los residentes de la Ciudad recibió la primera dosis y el 79% ya tiene el esquema completo. Quirós dijo que se está avanzando en las dosis adicionales para quienes tienen comorbilidades y dosis de refuerzo para quienes se aplicaron la vacuna hace más de seis meses.

En relación a la situación de las camas de terapia intensiva, el ministro dijo que solo hay 14 camas ocupadas de pacientes con covid-19.

Seguimos en Pandemia

Por su parte, el infectólogo Tomás Orduna reconoció que los más de 2.000 contagios del fin de semana sonaron “un poco fuerte” y que “seguimos en contexto de pandemia, no hay que olvidarse".

En declaraciones a El Destape Radio dijo: "Tenemos eventos masivos, entrada de turistas, movimiento de argentinos saliendo al extranjero, todo esto hay que vigilarlo". "Con estos números no hace falta una nueva medida restrictiva pero sí podemos corregir cosas mirando lo que pasa en Europa".

Para el especialista se podría evaluar la obligatoriedad de la vacunación, aunque  “si no puede ser general sí en determinadas actividades". “Ninguna vacuna llegó a cerrar el proceso para terminar con la autorización de emergencia", agregó.
 

RB/FL