POLITICA
PASO 2019

Fernández contra el gobierno y Smartmatic: "Están organizando algo nada transparente"

Según el precandidato K, la participación de la empresa en las próximas PASO "es una devolución de favores por parte del gobierno a un aportante de la campaña del 2015".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

En medio de los cuestionamientos al escrutinio del próximo domingo en las PASO, el precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que las denuncias del Frente de Todos contra Smartmatic "no encontraron eco" y agregó: "Uno tiende a pensar que están organizando algo nada transparente y por eso temen". 

"Es una contratación directa que impone la Jefatura de Gabinete en una compulsa de precios. Es la peor calificada en el primer rubro pero es la más barata", señaló el postulante del Frente de Todos, y agregó: "Hay que tomarlo con pinzas pero dicen que es una devolución de favores por parte del gobierno a un aportante de la campaña del 2015".

"Smartmatic es una empresa que en Filipinas han tenido que anular la elección por los resultados que tuvieron. Es muy llamativo que hayan elegido a esta empresa", enfatizó el ex jefe de Gabinete, que más temprano este miércoles se había presentado en el juzgado electoral de María Servini exigiendo que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" de las PASO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia pidió al Gobierno que entregue el software que se usará en el recuento

El documento del Frente de Todos reclama la Justicia ordene al Gobierno "no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío y/o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa". Solicita además que se designen interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" posteriores.

Por primera vez en unas elecciones, mediante el software de la empresa Smartmatic, Argentina digitalizará la carga de los datos provenientes de todo el país, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual. "Es conocida la mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica", sostiene el texto del recurso.

"Es necesario ganar"

"Es necesario ganar" el domingo, dijo Fernández en la misma entrevista radial, en la que consideró que "si se sacan puntos de ventaja, mejor, pero hay que ganar". Aseguró además que el Gobierno "hace cuatro años que hace lo mismo y a estas alturas lo único que logró fue multiplicar la inflación por dos". "Su ignorancia la paga la gente".

El Gobierno acusa de "irresponsable" al Frente de Todos por pedir el apartamiento de Smartmatic

D.S.