POLITICA
Atentado a la AMIA

Fernando Esteche "pasa la gorra" para pagar su fianza

El ex líder de Quebracho necesita $400.000 para salir de prisión preventiva. "Entre todos lo debemos lograr", proponen sus amigos y familiares.

fernando-esteche-detenido-03282018
Fernando Esteche | NA

Familiares y amigos de Fernando Esteche comenzaron a difundir una cuenta bancaria para ayudarlo a juntar los 400.000 pesos que necesita para salir de prisión. Esa es la suma que el fiscal federal Marcelo Colombo dictaminó este martes como caución real para que el ex líder de Quebracho sea liberado de la prisión preventiva que se le dictó, en el marco de la causa por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Según el mensaje difundido, Esteche necesita $400.000 para quedar en libertad, por sus antecedentes penales: "Necesitamos 400 mil pesos. Entre todos lo debemos lograr. Es el valor de fianza que puso el fiscal, vamos compañeros!!", dice el mensaje.

El fiscal también dispuso la libertad de Jorge Khalil, representante de la comunidad iraní en la Argentina y protagonista en la mayoría de las escuchas judiciales presentadas por el fiscal Alberto Nisman, que le alcanzará con una caución juratoria para ser excarcelado. A Khalil se le impuso una "caución juratoria", sin costo monetario, ya que no tiene condenas previas.

Esteche, en cambio, ya había sido sentenciado a tres años y ocho meses de prisión, como responsable de un ataque piedrazos y un posterior incendio que realizaron militantes de Quebracho en un local del exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch. Fue durante una protesta por la muerte de Carlos Fuentealba, maestro patagónico asesinado por la policía durante una manifestación docente en 2007.

El viernes pasado, el mismo Tribunal Oral Federal 8 le otorgó la libertad a el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini y al dirigente kirchnerista Luis D'Elía.

Tanto Esteche como Khalil habían presentado ayer los pedidos de excarcelación ante el TOF 8 alegando que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación para continuar el trámite de la causa en libertad.