POLITICA
Desde Nueva York, habl sobre la crisis educativa

Filmus: los maestros son peores que los de antes

El ministro de Educación habló de un "deterioro en la calidad de los docentes", aunque culpó al Estado por haber descuidado ese sector durante décadas. Vinculó ladesigualdad educativa conlos bajos salarios.

0926filmus468tel
| Tlam

Daniel Filmus reconoció hoy que hay un "deterioro en la calidad de los docentes", aunque culpó al Estado argentino por haber desatendido las necesidades de ese sector durante décadas. Para el ministro de Educación, "la desigualdad en la Argentina es notable" y esto se refleja en el sistema educativo.

Filmus vinculó el desinterés en la formación de los docentes en las bajas remuneraciones destinadas a ese sector. "Tuvimos durante mucho tiempo un deterioro del salario docente muy fuerte, del que recién estamos saliendo", afirmó el ministro.

En declaraciones a varias radios porteñas desde Nueva York, el primer candidato a senador del kirchnerismo en la Capital Federal analizó que en los últimos tiempos " toda la educación argentina se deterioró, pero se deterioró más la educación de los sectores medio bajos de la sociedad".

"En la Argentina la educación no es igual para todos, entonces los chicos que vienen de sectores humildes están en desventaja y eso todavía hoy no hemos logrado igualarlo", reconoció Filmus.

El ministro se refirió a "niveles de desigualdad notables" en la educación argentina y afirmó que esto tuvo mucho que ver con el deterioro del salario. "Lejos de pensar que es culpa de los docentes, lo hay que pensar es que fue culpa de un Estado que desatendió la educación durante décadas", analizó.

" En la Argentina cambió la composición social de la docencia" por los salarios bajos de las últimas décadas, explicó Filmus. "Cuando un mira hacia 1950, 1960, ve que elegían la docencia fundamentalmente mujeres de sectores medios, que para obtener movilidad social ascendente salían a trabajar", describió.

El actual ministro de Educación mencionó que sólo "una minoría podía salir a trabajar entre las mujeres y elegían la carrera docente", sobre todo "las que tenían posibilidades de que los padres les pagaran los estudios".

Filmus remarcó que para corregir esta falencia se creó, mediante la Ley de Educación Superior, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), cuya misión será regir la capacitación de los maestros de todo el país.


Fuente: DyN