POLITICA
Peronismo bonaerense

Final anunciado para la lista de Basile en el PJK

La Junta Electoral rechazó el intento opositor, señalando que le faltaban avales e incluía a algunas fallecidos. La lista de Balestrini, <strong>en la que todos están vivos</strong>, será oficializada sin rivales a la vista.

| Cedoc
La junta electoral rechazó hoy la lista opositora encabezada por el duhaldista Daniel Basile, tras señalar una serie de irregularidades que incluyó la detección de 52 personas fallecidas entre los avales, y de esa forma se allanó el camino para que sea consagrado titular del PJ bonaerense el vicegobernador Alberto Balestrini.

A través de una resolución, a la cual tuvo acceso DyN, la junta resolvió rechazar "in límine" la lista de Basile porque, entre otras cosas, carecía de "la certificación por escribano público o juez de paz para las firmas de aceptación de cargos de los candidatos".

A su vez, la negativa se fundó en que "la única candidatura" de toda la lista "que fue acompañada por certificación notarial fue la del afiliado Basile" En su remate, el informe enumera los nombres de afiliados que según la junta figuraban entre los avales y que correspondían a "personas fallecidas, de acuerdo a información proporcionada por el Registro Provincial de las Personas".

La junta consideró que, ante la gravedad de la presentación, "la conducta del afiliado Basile debe ser examinada por el próximo Tribunal de disciplina quien determinará las sanciones que correspondan".

La resolución lleva las firmas de Mónica Licsa, Oscar Rodríguez, Jorge Scarone, Eduardo Bustos y Juan Gariboto. Ayer, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, José María Díaz Bancalari, había anticipado la decisión al afirmar que "es muy difícil que prospere" la habilitación para la lista de Basile con vistas a las elecciones internas previstas para el 30 de noviembre.
Balestrini, a pesar de que podría quedar como único postulante, tendría que ser avalado en elecciones, según lo contemplado en la carta orgánica del PJ bonaerense.

El oficialismo presentó candidatos como fruto de acuerdos para nóminas de unidad en las ocho secciones electorales que posee la provincia de Buenos Aires y competidores en el total de 134 distritos. Para Díaz Bancalari, la lista de Basile no "no reúne ni la más mínima seriedad, no hay firmas que la avalen, no tiene avales suficientes y quienes dicen que aceptaron cargos, luego salieron a aclarar que no son candidatos por esa lista, aparte de los muertos".

Basile había anticipado que en caso de ser excluido de la contienda electoral recurriría a la Justicia y se presentaría en las elecciones con sus seguidores para actuar como "observadores para que no llenen las urnas con trampas".

Fuente: DYN