POLITICA

Finalmente, Boudou encabezará el acto por el Día de la Independencia

Con la Presidenta con licencia médica por una faringolaringitis, el vicepresidente procesado será la máxima autoridad en el evento patrio.

Amado Boudou encabezará el acto por el Día de la Independencia
| CeDoc

El vicepresidente Amado Boudou, procesado por la justicia en la causa Ciccone, representará finalmente a la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner, pasado mañana en el acto central por el 9 de julio en Tucumán.

Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada, aunque la Presidencia de la Nación no difundió ninguna información oficial sobre el tema, así como tampoco sobre la suspensión de la visita para participar de ese acto de cuatro mandatarios latinoamericanos, que iban a acompañar a la mandataria.

El gobernador tucumano, José Alperovich, había adelantado por la mañana que la actividad iba a estar presidida por el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, tercero en la sucesión presidencial, pero en las últimas horas después de idas y vueltas, se decidió que fuera finalmente Boudou, el reemplazante natural de la mandataria. 

En efecto, el jueves pasado Alperovich adelantó que los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, José Mujica de Uruguay y Rafael Correa de Ecuador estarían presentes en el acto por el 9 de julio, una visita que por ahora -ante la ausencia de la jefa del Estado- quedó cancelada.

La asistencia del vicepresidente en la celebración del 198° aniversario de la Declaración de la Independencia se puso en duda a raíz de su situación judicial y a fines de la semana pasada, cuando se informó que la mandataria tomaría descanso por una faringolaringitis, se adelantó que el canciller Héctor Timerman acompañaría al primer mandatario de Armenia, Serzh Sargsyas.

Sin embargo, finalmente Boudou cumplió esa misión protocolar, aunque la Casa Rosada informó del cambio recién a mediodía, minutos antes de comenzar la agenda oficial del visitante.

El miércoles 9 de julio, el vicepresidente cumplirá con la misma actividad que tenía previsto llevar a cabo la mandataria: llegará a Tucumán a las 11, no participará del Tedeum y luego de visitar la Casa Histórica encabezará el acto central en el Teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana.

En medio de estas idas y venidas, Cristina Fernández permaneció desde el miércoles último en la residencia de Olivos y, según el parte médico difundido ayer, se mantendrá alejada de la actividad oficial hasta "el miércoles 9 de julio inclusive" a raíz de una "faringolarigitis".

La jefa del Estado no sólo estará ausente del acto central por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, sino que a causa de su enfermedad quedó postergada la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, prevista inicialmente para mañana, y se debió posponer para agosto la celebración por la fundación de la Bolsa de Comercio programada en principio para el jueves 10.