POLITICA
internacional

Financial Times: "Macri depende de la estabilidad del peso"

El diario británico analiza la gestión del presidente y se pregunta si Alberto Fernández podrá "capitalizar los errores" del mandatario.

Mauricio Macri 06262019
El artículo del Financial Times se pregunta si Alberto Fernández podrá capitalizar las caídas de la gestión de Mauricio Macri. | Presidencia

El diario británico Financial Times publicó un extenso artículo en el que aborda la situación económica de Argentina y hace un panorama de los últimos tres años y medio de la gestión de Mauricio Macri, sin dejar de cuestionar qué podría suceder ante un eventual triunfo de la fórmula opositora encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En el análisis denominado "Argentina: puede Fernández capitalizar los errores de Macri?", el FT consulta por sus opiniones a economistas de nuestro país, y expone los principales cuestionamientos frente a las próximas elecciones: qué pasará con la economía —el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la estabilidad de la moneda, la inflación y el pago de la deuda— frente a un segundo mandato del jefe de Estado o la llegada de un nuevo gobierno. 

El artículo recupera "los intentos fallidos del Estado en resolver los problemas de los más pobres en Argentina", y enuncia que gran parte de esa población está en peor situación tras el aumento de las tarifas en los últimos cuatro años, algo que considera pone en riesgo las perspectivas de reelección del actual mandatario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Financial Times, la crisis que lo llevó a pedir un préstamo récord de 56 millones de dólares, fue “dañina” para el mandatario, que luchaba contra la recesión y el disparo de la inflación.

Dólar, deuda y riesgo país: qué puede pasar si gana Mauricio Macri o Alberto Fernández

“El líder de centro derecha llegó al poder a fines de 2015 con la promesa de poner fin a la pobreza y a más de medio siglo de crisis económicas recurrentes. Pese a que muchos argentinos están fuertemente desilusionados con lo que Macri pudo lograr desde 2015, las culpas llegan mucho más atrás. Los últimos diez años ahora son descritos como ‘la década perdida’ en términos de crecimiento económico, y muchos se preguntan si la próxima podrá ser algo mejor”, analiza el diario británico.

El artículo cita además las opiniones de economistas como Guillermo Nielsen, cercano al Frente de Todos, y quien se presume podría ser parte de un eventual gabinete económico. Nielsen señala que “el Gobierno quiere instalar fuertemente que lo que puede venir (en relación a la fórmula Fernández-Fernández) como un montón de gente irresponsable, como si ellos se hubieran comportado de manera responsable”, dice, y agrega que Macri “infligió una pérdida enorme a tenedores de bonos y accionistas".

Luis Secco, otro de los economistas citado en el artículo, opina que el próximo gobierno deberá enfrentar el desafío no sólo de estabilizar la economía y restablecer el crecimiento a corto plazo, sino también “resolver problemas estructurales como la falta de competitividad crónica”.

Por otro lado, el análisis hace referencia a situaciones de la actualidad reciente como la inauguración de la obra del Paseo del Bajo, y la considera “un intento" del Gobierno de desviar la atención de "su fracaso" en lograr la promesa de campaña que hizo en 2015 de pobreza cero. “El índice de pobreza sigue igual, alrededor del 32% de cuando asumió en su cargo”, dice.

Además, recupera una frase y un gesto de Macri ese día cuando se arrodilló, tocó es asfalto y dijo que “era real”, para hacer una comparación entre la gestión del actual mandatario y la presidencia de Cristina Kirchner. “Fue un mensaje sutil hacia las sospechas que pesan sobre Cristina Kirchner, ya que muchos argentinos la culpan por no finalizar múltiples obras de infraestructura, en especial en la tierra de su esposo en la Patagonia, donde muchas obras nunca fueron siquiera empezadas”, expone.

La incertidumbre es el ingrediente principal de las elecciones en Argentina

Respecto de las posibilidades de Macri de lograr la reelección, el FT enuncia que hace poco más de un año, la victoria de Mauricio Macri "parecía asegurada" pero la crisis del último año cambió el escenario político, y menciona una encuesta reciente de Managment &Fit. "Las encuestas muestran que no tiene ventaja clara sobre su opositor peronista, Alberto Fernández. Los relevamientos sí muestran que Cristina Fernández retiene un núcleo duro de apoyo”, sostiene, y cita el relevamiento reciente de la encuestadora argentina, que "muestra a un 36% de votantes que respaldan a Macri, apenas por encima de Alberto Fernández, que tiene un 35%". 

El diario expone por último "el miedo al retorno del populismo" en relación a las medidas económicas que podrían tomarse en caso de un retorno al poder de un gobierno de esas características. “Algunos temen un retorno al poder del populismo con Cristina Fernández, y quienes apoyan a Macri sostienen que ella pondría a Argentina en el curso de medidas económicas similares a las de Venezuela", estima.

"Para Mauricio Macri, mucho dependerá de si puede o no mantener la estabilidad del peso. Cualquier repetición de la volatilidad que golpeó a la economía el año pasado podría impulsar la inflación e impactar en los bolsillos de los votantes en un momento crítico”, diagnostica el Financial Times.

A.G./EA