POLITICA
el presente del kirchnerismo

Financian el instituto de CFK con las cuotas de 400 “socios”

Los aportantes pagan entre 500 y 1.000 pesos por mes. Aseguran que no hay plata de empresarios. Stolbizer pidió que se investigue.

0903_cristina_patria_cedoc_g
Actividad. El búnker de CFK está ubicado en Rodríguez Peña al 80, en la Ciudad, a metros del Congreso. | cedoc
La fundación política de Cristina Kirchner, el Instituto Patria, funciona a metros del Congreso y su financiamiento fue puesto en duda por la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien denunciará en la Justicia que no está inscripto en la Inspección General de Justicia y que se desconocen sus aportantes. Según pudo reconstruir PERFIL basado en declaraciones del ex jefe de los espías, Oscar Parrilli, y de diputados e intendentes, la fundación tiene al menos 400 socios que abonan una cuota que oscila entre los 500 y 1.000 pesos, en el caso de los que tienen algún cargo, y entre 100 y 200 pesos, entre los militantes que quieran ayudar al organismo.

Para el caso de los legisladores nacionales, hay una matrícula de ingreso de mil pesos y una cuota fija por mes de 500 pesos. Algunos intendentes pagan hasta mil pesos por mes. Pero para los militantes el aporte no tiene un monto obligatorio, aportan entre 100 y 200 pesos mensuales.

El propio Instituto, según fuentes del kirchnerismo, se fijó algunos límites: no podrán aportar empresas, y el tope por donación es de hasta 20 mil pesos anuales por persona. Nadie podrá dar más que eso. Haciendo un promedio de 500 pesos la cuota, el Patria recaudaría por mes alrededor de 200 mil pesos. No es una suma significativa si se tiene en cuenta que debe costearse de allí el alquiler del edificio. 

Pero no es con esos recursos que el kirchnerismo financia sus actos. Según pudo saber PERFIL, la marcha de la resistencia fue “bancada” económicamente por algunos intendentes kirchneristas y por los legisladores que pertenecen al núcleo duro. Un intendente del Conurbano, por ejemplo, aportó 15 colectivos que partieron hacia Buenos Aires. Otro llevó el escenario. Igual, la convocatoria no fue masiva, pese a que desde el kirchnerismo dijeron que hubo diez mil personas.

A la denuncia de Stolbizer,  adelantada por el diario La Nación, Parrilli respondió en un comunicado que el Instituto Patria inició su inscripción ante la Inspección General de Justicia en abril y que en agosto se le otorgó la personería definitiva, “que se encuentra para su registración desde el 23 de ese mes”.

Allí explicó que todas las transferencias son bancarizadas. “Sus ingresos provienen de las cuotas que abonan sus más de 400 socios, cuyos aportes están bancarizados ya sea mediante depósitos, transferencias o débito automático, con recibos que se otorgan y que han sido previamente autorizados por la AFIP para su impresión y utilización”, escribió.

Formato legal. De todas maneras, Parrilli reconoció  que el Instituto está bajo la figura de simple asociación en la AFIP hasta que la personería jurídica definitiva sea registrada, lo que, según él, estaría en trámite. Pero la polémica sigue. Stolbizer pedirá medidas de prueba para que la Justicia compruebe si la situación de la fundación es irregular, según informó La Nación. El kirchnerismo dice que todo es legal.


‘Honoris causa’ para Cristina


La Universidad de Quilmes le otorgará a la ex presidenta Cristina Kirchner el diploma honoris causa. La distinción, en reconocimiento a su trayectoria, según confirmaron en la Universidad, se le otorgaría en octubre, aunque todavía no se fijó la fecha para el evento. Así se lo transmitió un funcionario de la universidad al Instituto Patria, durante una reunión el miércoles a la noche. Mientras tanto, la agrupación Reconquista, de origen peronista y autorreferenciada en el kirchnerismo, organiza para hoy un evento denominado “Peronismo en el siglo XXI”, que tendrá como protagonistas a Héctor Daer, Micaela Amor, Juan Cabandié y Carolina Gaillard. Tendrá lugar en el auditorio de Aefip a las 11 de la mañana.