POLITICA
Descanso en Chapadmalal

Para Mauricio Macri hubo feriado puente y tuvo un fin de semana "extra large"

El Presidente viajó el viernes a un complejo turístico a descansar pero decidió quitar el feriado del 30 de abril y hacerlo “optativo”.

macri familia chapadmalal
Mauricio Macri descansó en Chapadmalal junto a Juliana Awada y su hija Antonia. | Cedoc

El Gobierno de Cambiemos borró por decreto de necesidad y urgencia los "feriados puente" en 2017. Meses después, el Congreso los reinstauró, pero con un límite de tres por año y bajo la obligación de que caigan en lunes o viernes. Cuando el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los feriados del 2018, incluyó al lunes 30 de abril y al 24 y 31 de diciembre como "Día no laboral con fines turísticos", lo que generó la duda: ¿se trabaja o no?

Para el sector público, incluyendo colegios y universidades, es feriado. Pero en el sector privado, cada empresa decide si la jornada es laborable o no. Al estar pegado al martes 1 de mayo, hay quienes podrán disfrutar de un fin de semana largo y quienes no. Así lo decidió el presiente Mauricio Macri, que dejó optativa la decisión de mediar entre dos intereses contrapuestos: el turismo y las empresas.

Lo curioso es que, el propio jefe de Estado partió este viernes al complejo turístico de Chapadmalal, al que ya viajó cuatro veces en cuatro meses, con el único propósito de descansar. De esta manera, el mandatario que quitó el feriado estará en el grupo de quienes no tendrán actividad laboral este lunes, según confirmaron a PERFIL fuentes oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día no laboral deja a todos los sectores públicos, incluyendo a escuelas y universidades, como un feriado turístico. Sin embargo, para el sector privado, deja a cargo de cada empresa la decisión. Es decir, las empresas decidirán si se trabaja o no.

El jefe de Estado llegará este lunes a la quinta de Olivos, donde permanecerá hasta el martes. Por primera vez, el mandatario decidió conmemorar el 1 de Mayo sin mostrarse con algún sector sindical, ya que el año pasado había celebrado la fecha en un acto en el Microestadio de Ferro junto al ex líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, mientras que en 2016 había asistido a un almuerzo del sindicato de Gastronómicos porteños.

Este año, en medio de divisiones en el seno de una CGT que podría dentro de unos meses cambiar su actual conducción y de las tensiones por el proyecto de reforma laboral en cuotas con el que el Gobierno decidió volver a la carga, Macri decidió mostrarse con trabajadores no referenciados con sindicatos. No obstante, Presidencia evitó adelantar detalles acerca de a qué trabajadores visitará el jefe de Estado este martes.

Según la ley, el Poder Ejecutivo puede optar por ampliar los días de descanso (hasta tres) pero elegir entre convertirlos en puente o no laborables. Los fines de semana largos de este 2018 ya han terminado. Fueron el de Carnaval (12 y 13 de febrero) y el de Semana Santa, que además se sumó con el de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril.

Los feriados restantes del año son: 

2) 1 de mayo - martes: Día del Trabajo.

3) 25 de mayo - viernes: Día de la Revolución de Mayo.

4) 17 de junio - domingo: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

5) 20 de junio - miércoles: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.

6) 9 de julio - lunes: Día de la Independencia.

7) 20 de agosto - lunes (fecha original 17 de agosto): Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.

8) 15 de octubre - lunes (fecha original 12 de octubre): Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

9) 19 de noviembre - lunes (fecha original 20 de noviembre): Día de la Soberanía Nacional.

10) 8 de diciembre - sábado: Día de la Inmaculada Concepción de María.

11) 24 de diciembre - lunes: Día no laborable.

12) 25 de diciembre - martes: Navidad.

13) 31 de diciembre - lunes: Día no laborable.