POLITICA
Poder Judicial

Fiscal avala las excarcelaciones de Fernando Esteche y Jorge Khalil

Lo dictaminó el fiscal federal Marcelo Colombo ante el Tribunal Oral Federal 8.

esteche-y-khalil-03272018
Fernando Esteche y Jorge Yussuf Khalil | cedoc

El fiscal federal Marcelo Colombo dictaminó este martes a favor de las excarcelaciones de Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, y de Jorge "Yussuf" Khalil, representante de la comunidad iraní en la Argentina. Ambos pidieron la excarcelación en los últimos días, al ser los únicos detenidos en prisión preventiva en la causa por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

El funcionario judicial se pronunció de esta forma ante el Tribunal Oral Federal 8, el mismo que liberó el sábado pasado a Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, y al dirigente Luis D´Elía, procesados en la misma cusa.

El TOF 8 tiene ahora un plazo de 24 horas para resolver, luego de recibir el dictamen de Colombo, ya que cesó una suplencia de su colega Gabriela Baigún, quien durante esa subrogancia había dictaminado a favor de la liberación de Zannini y D Elía.

El fiscal propuso que se fije una caución de 400 mil pesos sobre Esteche, detenido en el penal de Marcos Paz, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas. Para Khalil, preso en Ezeiza, avaló una liberación "bajo palabra", es decir con la promesa formal de cumplir con las obligaciones dispuestas por el Código Procesal Penal. La diferencia radica en que Esteche cuenta con una condena previa de cuatro años y dos meses por incidentes callejeros, por la cual estaba en liberad condicional, la que ya se cumplió hace tiempo.

Esteche y Khail están detenidos desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso las prisiones preventivas con argumentos que fueron puestos en controversia por el Tribunal Oral Federal 8 cuando otorgó libertad de Zannini y D´Elía. En el mismo expediente están procesados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo desafuero debe tratar el Congreso; y Héctor Timerman, a quien se le concedió prisión domiciliaria primero y luego permiso para salir del país, en atención del tratamiento contra el cáncer que se realiza en Estados Unidos.

La definición de la causa queda en poder de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini. Este último fue designado esta semana por sorteo como tercer integrante del TOF8 por orden dela Cámara de Casación, tras la excusación de Nicolás Toselli por su relación familiar con uno de los testigos del caso.

Existe una recusación pendiente contra Namer por parte de un grupo de familiares de víctimas de la AMIA a raíz de su intervención como titular de la Unidad Fiscal AMIA luego de la muerte de Alberto Nisman, pero el fiscal Colombo avaló su accionar en la causa, por lo que estaría habilitada para definir los nuevos planteos de libertad presentados.