POLITICA
LA PLATA

En medio del jury que afronta, el fiscal Cartasegna renunció a su cargo

El magistrado, quien se encuentra con licencia psiquiátrica, dejó su puesto. Ahora enfrenta un proceso por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

0901_fernando_cartasegna_g
El fiscal Fernando Cartasegna. | Cedoc

El fiscal platense Fernando Cartasegna, de licencia psiquiátrica, presentó este jueves la renuncia al cargo en medio del jury que enfrenta por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por supuestas irregularidades en varias causas que tuvo en su poder. 

La dimisión, confirmada por fuentes judiciales, fue justificada en "fines jubilatorios" y fue presentada ante el jefe de los fiscales de la provincia, el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, según consignó la agencia DyN.

Cartasegna, de licencia tras sufrir varios supuestos ataques a su persona, entre ellos uno dentro de su despacho, afronta un proceso de jury por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "omisión de los deberes del cargo" e "incumplimiento de promover la persecución y represión".

Ahora, se investigarán las denuncias contra el fiscal y finalizada la etapa de instrucción, establecida en 90 días, la parte acusadora tendrá 30 días para presentar sus cargos, mientras que la acusada luego hará su defensa durante el mismo plazo. 

Además del jury, Cartasegna fue doblemente procesado por dos fiscales de La Plata tras una auditoría en su despacho, donde se detectaron faltantes de causas a su cargo y se comprobó que los afiches intimidatorios que se habían pegado tiempo atrás en los tribunales fueron impresos desde su computadora.

El funcionario judicial fue licenciado por la Procuración, antes de esa decisión, tenía a cargo varias investigaciones, entre otras, una causa que involucra a policías de la Bonaerense y abogados de la ciudad capital, quienes integrarían una banda dedicada a la recaudación ilegal bajo la modalidad "caranchos".