POLITICA
Corrupción

Federico Delgado: “A partir de junio, se va a liberar la información de Odebretch”

El fiscal federal anticipó que se conocerá “lo que pasó entre 2007 y 2014” con la firma brasileña en Argentina. También se refirió al caso Panamá Papers y habló de la influencia de Angelici en la Justicia.

Fiscal Federido Delgado, frustrado.
| Cedoc
El fiscal federal Federico Delgado se refirió este sábado a varios de los casos de corrupción que impactaron en la opinión pública. Entre ellos, las coimas de Odebrecht en el vecino Brasil, que involucran al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas; las revelaciones de Panamá Papers; y los bolsos de José López, exsecretario de Obra Pública. 

En diálogo con el programa Border Periodismo, que se emite por Radio Nacional, el funcionario judicial explicó sobre el caso Odebrecht que “el gerente, para el caso argentino, es uno de los arrepentidos”. “O sea que la información de lo que pasó en Argentina ya está en Brasil”, agregó.

“Este señor ya declaró y ya confesó. Aparentemente contó el cómo, el cuándo y el dónde. Es decir, cuántas coimas pagó, a quién se las pagó y por qué obras las pagó”, precisó. 

Sobre el mismo caso, Delgado adelantó que a partir de junio “por una cuestión interna de Brasil, se va a liberar la información y va a  llegar todo a la Argentina. Entonces vamos a conocer qué pasó entre los años 2007 y 2014 en la Argentina con la firma Odebrecht”. 

Esto va más allá del caso Arribas que, aunque sea muy importante, en un punto es tapar el bosque con un árbol, porque dicen que aparentemente hay muchas obras e información sobre el caso argentino”, vaticinó. 

Sobre el caso del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el fiscal comentó: “Lo de López era producto de coimas, eso es evidente. Lo que no sabremos nunca es quién le pagó esas coimas. Claramente tienen que ver con su función de secretario de Estado”. 

“Entre las cosas que hay que chequear es que, en diciembre pasado, el señor Franco Macri se presentó ante el juez Cassanello y le dijo: ‘todo esto de los Panamá Papers, esta plata que usted quiere saber de dónde salió fue mía’”, sostuvo a su turno sobre el escándalo internacional que involucra al presidente Mauricio Macri

Delgado también se refirió al presidente de Boca Juniors, señalado como presunto operador del gobierno nacional ante el Poder Judicial: “Nosotros ya creemos desde el año pasado que Daniel Angelici es sospechoso de tráfico de influencia en el caso de la renuncia del juez Oyarbide, que había intervenido él y había torcido su voluntad. Nosotros lo dimos por probado, falta que el juez lo comparta o no y tomarle declaración”. 

“A Oyarbide lo denunciamos por falso testimonio. Nos pasó una cosa tragicómica, porque Oyarbide nos decía que no conocía a Angelici. Nosotros habíamos tenido registros de llamados telefónicos”, concluyó el fiscal Delgado.