POLITICA
Caso Stornelli

El fiscal Delgado dijo que D'Alessio es "apenas un concepto" de un "esquema judicial en crisis"

El funcionario judicial opinó sobre la investigación que apunta contra Stornelli por presunta extorsión a un empresario.

Fiscal Federico Delgado y Marcelo D'Alessio.
Fiscal Federico Delgado y Marcelo D'Alessio. | Perfil

En el marco de la causa que investiga la denuncia por extorsión al empresario Pedro Etchebest presuntamente de parte de Carlos Stornelli, el fiscal federal Federico Delgado se animó a opinar al respecto y consideró que Marcelo D´Alessio es "apenas un concepto" en un "esquema judicial en crisis" que está saliendo a la luz, y cuya resolución tiene, por el momento, "un final abierto".

Se trata de la investigación que se desprende de la causa de "Los cuadernos de la coima", donde el productor agropecuario denunció que D'Alessio le exigió 300 mil dólares para ser apartado con el consentimiento de Stornelli. En este sentido, Delgado indicó que "hay una justicia que está divorciada de la ley", y en este marco, el denunciante es "apenas un concepto".

"Hay un estado de crisis, que es este mercado paralegal con abogados inescrupulosos, políticos, servicios de inteligencia y periodistas que buscan oportunidades de negocios paralelas a la ley, y que vulneran la ley", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en diálogo con El Destape, el fiscal consideró que personajes como D'Alessio "son los actores informalmente institucionalizados que integran de facto el sistema general de justicia, algo no previsto en la Constitución, pero que son elementos que están".

"En la sala de prensa de los tribunales de Comodoro Py hay personas que dicen ser periodistas, pero que nadie sabe qué son", agregó el fiscal, aunque aclaró: "En Tribunales hay mucha gente buena, pero hay mucha gente buena que se calla la boca, y a veces el silencio no sólo es convalidar, sino también reproducir".

"Por eso creo que esta crisis es una oportunidad fenomenal para sacudir conciencias, pero hay otra chance, que es que esto no se resuelva y se mantenga incolumne. Creo que el final está abierto", sintetizó Delgado.

El caso D’Alessio dispara la apertura de más causas y acusaciones cruzadas

Cabe recordar que el pasado viernes 1 de marzo se presentó en el juzgado de Dolores el abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas. Allí se lo investiga al fiscal por presunto espionaje ilegal y lo primero que hizo su defensa fue pedir la inhibitoria del juez Alejo Ramos Padilla. Stornelli busca la incompetencia territorial en pos de que la causa llegue a Comodoro Py. Consideran que corresponde ser investigado en la ciudad de Buenos Aires, porque las versiones indican que los hechos se habrían cometido allí.

DR EA