POLITICA

Fiscal general de Tucumán abrió la posibilidad de anular las elecciones

El magistrado de la Cámara de Apelaciones indicó que descubrieron “maniobras curiosas y preocupantes”.Qué deben hacer los partidos.

0828fiscalcedoc
Diario Perfil - Galera de Imgenes | Dyn

El fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, no descartó la anulación de los comicios en esa provincia, a raíz de una "serie de irregularidades muy notorias" aunque aclaró que lo deberían solicitar los "candidatos de los partidos políticos".

"Hemos descubierto maniobras curiosas y preocupantes, por ejemplo la adulteración de padrones o la posesión de DNI por parte de unidades básicas del Frente para la Victoria. Esto, si se repite en el futuro, también nos va a traer problemas en octubre", advirtió.

En su cuenta de Twitter, por su parte, el candidato a gobernador de Tucumán por Acuerdo del Bicentenario, José Cano, escribió que quiere "la verdad sobre un día bochornoso" para la provincia y aseguró que "no bajamos los brazos".

Ayer, acusó al "oficialismo" de estar "montando una campaña" para vincularlo "con hechos violentos" en Tucumán y afirmó que "los violentos son los que fraguan la voluntad popular y los que mandan a reprimir a los ciudadanos que manifiestan en plaza Independencia".

En declaraciones a radio Mitre, el fiscal Gómez comentó que ayer le hizo una pregunta el periodista Nelson Castro sobre si podía darse el caso de la nulidad de los comicios.

"Yo le he dicho que no había que descartarlo porque hasta acá tenemos una serie de irregularidades muy notorias antes de la elección y después que analizadas por la Junta Electoral podrían traer como conclusión la nulidad absoluta del acto electoral", añadió.

Asimismo, puntualizó que "hay situaciones que son increíbles, como que la Junta Electoral que tiene que estar integrada por tres miembros, el día de la elección ha estado integrada por dos, con un cargo vacante".

En tanto, aclaró que "el que tiene que solicitar la nulidad de la elección y una nueva convocatoria son los candidatos de los distintos partidos políticos" y agregó que hasta el momento "ningún partido ha solicitado la nulidad" de los comicios.

Además, el fiscal general dijo no comprender por qué nadie pidió la anulación de los comicios en Tucumán y el apartamiento del presidente de la Junta Electoral de esa provincia, Antonio Gandur, y advirtió que "cualquier partido político con dos dedos de frente" podría hacerlo.

Por radio Eco Medios, Gómez evaluó que el hecho de que la Junta Electoral provincial esté funcionando con solo dos de sus tres miembros y que su titular haya "adelantado criterio" sobre la contienda lleva a pensar que "sus decisiones están teñidas de toda sospecha".