POLITICA
conflicto

Fiscal neuquino vincula al RAM con grupos violentos chilenos

José Gerez explicó que los allanamientos realizados tras varios atentados en el sur argentino, se encontró documentación que prueba apoyo logístico y operativo.

1129_conflicto_mapuche_g
Fiscal argentino afirma tener evidencia de vínculos de grupo radical mapuche con violentistas chilenos. | Gentileza: El Mercurdio

El fiscal neuquino José Gerez planteó que existe un vínculo entre los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con grupos violentos chilenos, los cuales estarían en el país de manera clandestina. 

Gerez detalló este miércoles que en varios allanamientos realizados luego de diversos atentados ocurridos en Neuquén y Río Negro, "se incautó cartelería, documentación que hace referencia al RAM, una importante cantidad de armas de guerra y droga, así como documentación que enlaza a la RAM con grupos de Colombia, Venezuela y Chile", según consignó el medio Cadena 3.

"Creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con el RAM. Hay un apoyo logístico y operativo de gente que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes", completó el funcionario judicial.


A fines de septiembre, el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, vino a la Argentina y mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde intercambiaron información sobre atentados realizados por grupos radicales en el sur de Chile.

Ambos países emitieron un comunicado en el que destacaron cuatro puntos que fueron los ejes principales de la reunión entre los que se remarcó el ejecutar un plan conjunto de cierres de pasos fronterizos no habilitados en la zona sur, y activar el sistema para la cooperación en materia judicial respecto de antecedentes vinculados a hechos delictivos.