POLITICA

Fiscal panameño: "La sociedad offshore per se no es pecaminosa"

Guido Rodríguez mostró su descontento con la denominación que recibió el caso y dijo que se busca afectar la imagen del país. Audio.

0405guidorodriguezg
|

El fiscal general de cuentas de Panamá, Guido Rodríguez, mostró su descontento con el hecho que el caso de la filtración de los documentos de la firma Mossack Fonseca sea conocido como el "Panamá Papers" y adujo que con esa denominación se busca "afectar" a su país. 

En diálogo con radio Vorterix, el funcionario panameño sostuvo que la Justicia de su país actuó rápidamente tras la difusión de los documentos: "La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación de oficio desde el domingo por la noche para determinar si en esta divulgación de información hay elementos para poder detectar la posible comisión de un delito".

Sobre el nombre que recibió el caso, lamentó: "A mi me parece que injustamente se le ha bautizado a esta investigación con el nombre 'Los papeles de Panamá' porque si bien la firma Mossack Fonseca es una firma de abogados cuya sede central está en Panamá, tiene presencia en 34 países. Y de esas 214 mil sociedades offshore la gran mayoría no son de la jurisdicción panameña".

Asimismo, puntualizó: "Me parece antojadizo el nombre y más en los momento actuales en que Panamá acaba de ser excluido de la lista de paraísos fiscales. Es más, hay quien dice que no es casual, que se busca afectar la imagen de Panamá como un país serio".

Rodríguez explicó que "la sociedad offshore per se no es pecaminosa ni delictual" sino que "es un instrumento legítimo, válido y regulado". En ese sentido, ejemplificó: "Lionel Messi aclaró que creó una sociedad y nunca la utilizó. Crear una sociedad es un derecho de cualquier ciudadano".

Consultado por si la firma de abogados estaba en la mira de la Justicia panameña, precisó: "No, únicamente había una investigación abierta en Brasil contra la filial de Mossack Fonseca por un tema relacionado con la investigación Lava-Jato, pero en Panamá no, ahora sí la hay".

"No me parece que demonizar a las sociedad offshore sea el efoque correcto a esto. En el mundo debe de haber cientos de millones de sociedades offshore funcionando legítimamente y para fines legítimos. Y claro, como todo instrumento puede ser utilizado también para fines ilegítimos pero eso no significa que el instrumento sea el malo", sentenció.

Audio Gentileza de Radio Vorterix: