POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Diego Luciani pidió que los 'cuadernos de las coimas' se incorporen a la 'ruta del dinero K'

El fiscal solicitó que el juez Claudio Bonadio remita toda la prueba del expediente que lleva adelante.

Lazaro-Baez-28062018
Lazaro baez viajara al velorio de su madre | NA

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió que los cuadernos del chofer Oscar Centeno de los que se desprenden pagos de distintos empresarios a funcionarios kirchneristas sean incorporados como nueva prueba en el juicio que se va a realizar contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por fraude en la obra pública junto a Lázaro Báez, conocida como 'la ruta del dinero K'.

Luciani hizo el pedido al Tribunal Oral Federal 2 para que el juez federal Claudio Bonadio remita toda la prueba del expediente junto con los cuadernos de Centeno para que sean utilizadon como nueva prueba.

"Debe considerarse que en el marco de tal expediente se encuentra investigada Cristina Fernández de Kirchner junto con diversos funcionarios que integraron el Ministerio de Planificación Federal por su presunta participación en una maniobra de corrupción vinculada a contrataciones públicas", justificó el fiscal en su requerimiento.

Ruta de las coimas: las fotos de los cuadernos "K"

"Esta representación fiscal entiende que el expediente indicado podría contener elementos de prueba que resulten de interés para esta causa" por fraude en la obra pública la cual aún no tiene fecha de inicio del debate oral y público.

En la causa por fraude en la obra pública están involucrados además de la ex jefa de Estado y Báez, Julio De Vido, José López, el exdirector de Vialidad Nelson Periotti; Carlos Kirchner, primo del expresidente, y el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, entre otros.

En la investigación, la hipótesis es la concentración de obras a favor del empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo, quien logró hacerse con el 80 por ciento de la misma en la provincia de Santa Cruz y sumar los fondos que en total reciben cinco provincias juntas.

En ese sentido, se especula que se direccionaron obras a las empresas de Báez por 15.000 millones de pesos.