POLITICA
No pago de impuestos

Fiscal rechaza suspender o declarar la nulidad del juicio a Echegaray, López y De Sousa por Oil

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 3, Patricio Garcia Elorrio, rechazó este jueves los planteos de la defensa.

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP.
Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP. | Noticias Argentinas

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 3, Patricio García Elorrio, pidió este jueves que se rechacen los planteos para suspender o declarar nulo el juicio al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por "Oil Combustibles".

"Que se resuelva de manera definitiva la situación de los imputados frente a la ley y la sociedad", pidió Garcia Elorrio a los jueces al solicitar el rechazo a los planteos de cuestiones preliminares hechos la semana pasada por las defensas de los acusados.

El fiscal pidió desestimar pedidos de nulidades y suspensión del juicio planteadas por las defensas de Echegaray y los empresarios en el juicio donde están acusados por el no pago de ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos que se cobraba a los clientes de la petrolera "Oil Combustibles" entre 2013 y 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Echegaray está procesado por haber resuelto dar planes de pago a la empresa que le permitieron evadir el impuesto y según la acusación usar el dinero para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo. "No se han acreditado afectaciones a las garantías constitucionales" aseguró el fiscal al reclamar que el juicio siga adelante.

Finalizó la lectura de la acusación en el juicio a Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

Al inicio de la audiencia la querella de la AFIP opinó en el mismo sentido. "Echegaray es juzgado por su propia conducta, no por las de terceros", afirmó el abogado de AFIP en este juicio, Alejandro Carrió.

Además sostuvo que para obtener los planes de pago que se le dieron a Oil Combustibles "el contribuyente debía demostrar que se encontraba imposibilitado de pagar el impuesto", algo que "no habría ocurrido en este caso". En la audiencia estuvieron presentes Echegaray y los detenidos López y De Sousa.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando resolverá sobre todos los planteos y luego será el turno de las declaraciones indagatorias en esa misma jornada o en otra a determinar.

EA