POLITICA
Reflexiva

Florencia Kirchner, de regreso en Argentina: "Buscando la forma para dejar de sentirme extranjera"

Tras su retorno desde Cuba, la joven subió un posteo en sus redes sociales en el que reflexiona sobre su situación en medio de la expansión de la pandemia del coronavirus.

Florencia Kirchner 20200320
Autorretratos de Florencia | Instagram

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia Kirchner regresaron este domingo 22 de marzo por la noche a la Argentina en un vuelo proveniente de La Habana, Cuba, en medio de la expansión de los casos de contagio de coronavirus. Ya en el país, la joven subió un posteo en sus redes sociales sobre su vuelta a la Argentina.

"Antes de irnos nos dieron El Granma, histórico diario cubano resaltando el agradecimiento de mi madre. Yo digo Gracias una vez más y otra, y muchas, hasta que se me seque la lengua", expresó en su cuenta de Instagram. "Si ahora estoy rara, viendo mi casa después de un año, con H que me ayuda a acomodar mis cosas, buscando la forma para dejar de sentirme extranjera, es por haber estado ahí", agregó.

Cómo sigue la situación judicial de Flor Kirchner tras su vuelta a la Argentina

Florencia Kirchner además resaltó: "Para estar en cualquier otro lado yo tuve que haber estado ahí". Luego se refirió a su hija Helena, que estuvo en Argentina durante su tratamiento médico. "H me pregunta ¿Te vas de vuelta? No mi amor, no me voy de vuelta ¿no ves que estamos desarmando las cosas? (Aunque claro, a Cuba, desde la primera vez que la vi, siempre vuelvo)", mencionó.

La expresidenta y su hija regresaron a Argentina 24 horas antes de que Cuba cierre sus fronteras por la pandemia del coronavirus durante 30 días, permitiendo la entrada solo de residentes y la salida de los turistas que aún se encuentran en la isla. "Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación con otros países", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

La isla tenía hasta el domingo 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido y 716 personas bajo sospecha de contagio. El presidente aseguró que el país aún está en la Fase 1 de la pandemia, es decir, cuando se presentan casos confirmados de viajeros o de locales que se vincularon con ellos, pero sostuvo que adelantan medidas de la Fase 2 (transmisión autóctona) y Fase 3 (se incrementan los casos sin saber de dónde viene el contagio) a modo preventivo.

Cristina y Flor K: Dejan atrás Cuba y a 900 argentinos varados

Ello implica el cierre de la mayoría de hoteles y 50% de comercios como restaurantes. Madre e hija viajaron en el vuelo CU 360 de Cubana de Aviación, que aterrizó en la Terminal A del Aeropuerto de Ezeiza este domingo a las 22:30. En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta anunció el pasado viernes su retorno desde la isla caribeña, a donde viajó la semana pasada.

"En unas horas más regresaré a Buenos Aires en el vuelo semanal de Cubana de Aviación con mi hija Florencia", señaló la vicepresidenta en alusión al servicio que parte cada domingo desde la isla caribeña hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Al contrario de todos los repatriados que llegan estos días, Cristina y Florencia no fueron enviadas a uno de los hoteles dispuestos por el Gobierno para que guarden cuarentena, sino que se retiraron a su residencia.

AB/FF