POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Acuerdo con el FMI, crecimiento e inflación: diez definiciones de Dante Sica, nuevo ministro de Producción

Hace diez días, el economista analizó en radio las expectativas de la economía nacional y el impacto del stand-by otorgados con el Fondo Monetario. El panorama de las pymes.

dante sica cambios gabinete 20180616
Sica, flamante ministro de Producción. | CEDOC.

“La crisis no fue gratis. Vamos a tener meses de stress financiero”, había vaticinado hace sólo diez días el economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica. Sus declaraciones vuelven a cobrar sentido este sábado, luego de que se conociera su llegada al Ministerio de Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera, que asumirá la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Entrevistado por Roman Lejtman y Julieta Tarrés en el programa Poné primera (Radio Nacional), Sica dio un fuerte pronóstico -reproducido por El Cronista- sobre la inflación y la economía argentina para lo que queda del año.

Panorama actual. “Toda la economía está tanteando el mercado. No hay precios, hay mucha diversidad. Hay muchos que están viendo cuánto pueden trasladar por la inflación”.

“Hay que dejar en claro que la crisis no fue gratis. Es cierto que se pudo acomodar el tipo de cambio, que tenía un atraso muy grande, y eso impactaba en muchas actividades, en especial las generadoras de dólares pero ha tenido un costo.”

Préstamos externos. “El acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional, FMI) va a redefinir ciertos parámetros en términos del programa fiscal”.

“El acuerdo con el Fondo es creíble, es consistente con las pautas que el Gobierno se fije. Tiene un número que satisface lo que estamos observando en necesidad de financiamiento. Va a permitir que la tasa de interés baje un poco más rápidamente. Eso va a mejorar las expectativas de actividad. Quizás, la inflación, que está promediando hasta fin de año 27 por ciento, pueda ser más baja.”

"Hay que dejar en claro que la crisis no fue gratis. No hay precios."

Cambios en la política económica. “El Gobierno tomó nota de que había perdido confianza con todos los actores económicos. Después de que pudo frenar la corrida cambiaria, reconoció que había tenido errores en la coordinación de la política económica y, de alguna manera, dio señales: la coordinación de Dujovne, la recuperación de cierta autonomía del Banco Central, las cuestiones que hacen al frente político del Gobierno...”

Confianza en el mercado. “Lo que quieren los inversores es resguardar su capital ante cualquier turbulencia o ante cualquier incertidumbre. Argentina ha 'vacunado' a cuanto inversor ha pasado por el país.”

“Esta mirada sirve a los inversores en un momento oportuno, donde el Gobierno de nuevo tiene que recuperar confianza, marcando el ritmo de lo que va a ser el rumbo de la política económica, en donde no va a cambiar”.

Indicadores inmediatos. “Hay que tomar junio como una transición. Todos vamos a recalibrar o anclar mejor las expectativas en julio”.

Lo que se viene. “En el tercer trimestre (de 2018) el crecimiento va a ser casi cero, y el cuarto va a ser levemente positivo, entre 1.3 y 1.5%, pero ya debería empezar a pegar la vuelta.”

“Vamos a tener menos crecimiento, un poco más de inflación y cuatro o cinco meses que van a ser duros, con stress financiero para las empresas medianas.”

 

 

Perfil. Sica fue secretario de Industria de Eduardo Duhalde en 2002, y como especialista en desarrollo y experto en análisis de los sectores industriales tuvo un rol protagónico en estrategias de negociaciones dentro y fuera del Mercosur. 

En la gestión pública presentó, además, asesoría para la industria automotriz en Argentina y Brasil. En el rubro privado, fue director externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP). 

Según su CV, también brindó consultoría a organismos como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. Es, además, profesor en la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP.  

Es licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Al frente de la consultora Abeceb, suele elaborar informes sobre la industria, el comercio y los servicios públicos.