POLITICA

Fondos Buitre | Qué se votó en diputados

La Cámara bajalimitó el endeudameinto al Gobierno a 12.500 millones de dólares e incluyó una cláusula que impide a los bonistas realizar nuevas acciones.

El oficialismo logró la media sanción al proyecto tras realizar tras una serie de modificaciones que consensuó con sectores de la oposición.
| Dyn

El proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para acordar con los holdouts, tuvo que ser modificado para lograr su aprobación. Entre los cambios, se destacan el límite de endeudamiento en 12.500 millones de dólares y una cláusula que le impide a los bonistas que adhieran al canje la posibilidad de realizar nuevas acciones judiciales.

Los cambios al proyecto del Gobierno fueron: 

- Se modificó el artículo 5 del proyecto que pasará al artículo 2 y se condiciona la aplicación de la ley a un fallo "efectivo levantamiento de las medidas cautelares" de parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York o la Corte de Estados Unidos que levante los embargos contra la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Se incluyó un tope nominal que limita el endeudamiento en 12.500 millones de dólares y se fijó que si hay un excedente irá "a lo que está presupuestado" en obras públicas.

- Se establece que aquellos que cobran renuncian a todos los derechos incluso a los derechos reconocidos por sentencia judicial.

- Los nuevos bonos quedan sujetos a las cláusulas de acción colectiva pari passu que permite a una mayoría de bonistas acordar una reestructuración de la deuda que es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.

- El proyecto original retomaba la puesta en marcha de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública que estará compuesta por diez senadores y diez diputados.

- El Gobierno deberá enviar un informe trimestral sobre el estado de la deuda.

- También se fijó un tope del 0,2 por ciento en las comisiones para los bancos que operarán con agentes de pago.

- En la oferta base a los bonistas, el Estado no podrá pagar gastos adicionales.