POLITICA

Fondos buitre | Quiénes fueron los K que dieron el sí y los massistas que se "borraron"

Hubo seis diputados del Frente para la Victoria que se mostraron a favor de pactar con los fondos buitre. Qué legisladores del FR se abstuvieron de votar.

La votación del proyecto de ley dio algunas sorpresas.
| Cedoc

Tal y como esperaba el oficialismo, se logró media sanción al proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para acordar con los denominados fondos buitre. Fue gracias al acompañamiento del Frente Renovador, el bloque Justicialista, los interbloques Juntos por Argentina y Progresistas y otras bancadas minoritarias que responden a distintos gobernadores.

No obstante, también hubo seis diputados kirchneristas que acompañaron la iniciativa macrista. Por un lado, el cordobés Ramón Bernabey dejó el kirchnerismo para crear el monobloque "Brigadier General Juan Bautista Bustos" y dio su voto al proyecto de ley. Por su parte, la sanjuanina Graciela María Caselles, la tucumana Miriam Gallardo y los misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco dieron el sí sin abandonar la bancada. 

A pesar de que el FR había adelantado su apoyo al proyecto de ley, hubo tres de sus legisladores que estuvieron ausentes durante la votación, los massistas Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer. Éste último explicó en declaraciones a radio Vorterix el motivo de su partida: "Tenía diferencias y por respeto a mi bloque me levanté". En ese sentido, amplió: "La principal diferencia es que no se sabe cuánto es el monto". 

Con el apoyo de los cinco diputados K y el nuevo monobloque, Cambiemos logró aprobar el proyecto por 165 votos a favor y 86 en contra.