POLITICA

Fontevecchia: "Cuando los gobiernos comienzan, son todos oficialistas"

El CEO y co-fundador de Editorial Perfil cuestionó la actitud de la Justicia y del periodismo durante nuevos mandatos.

Fontevecchia participó del programa Odisea Argentina, que conduce el periodista Carlos Pagni.
| Captura

El presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, analizó los desafíos del periodismo en la nueva etapa política y económica del país a partir de la asunción del próximo gobierno. “Analizo el kirchnerismo como una coyuntura, en este caso muy larga, pero es un ciclo que está terminado, se viene algo nuevo”, dijo.

En el programa Odisea Argentina, de la señal TN, el periodista sostuvo que “el problema de los medios no es un problema del kirchnerismo”. Y recordó: “La universidad de La Plata en el ‘89 estaba diciendo lo mismo que hoy, pero con Menem. Este problema no lo inventó Kirchner. Alfonsín también peleó con los medios al fin de su mandato”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el recambio de la dirigencia política a partir de diciembre de 2015, Fontevecchia esbozó que “va a ver una síntesis en este péndulo de tesis y anti tesis. Acá la cuestión de fondo, lo que se discute es el poder, no son los medios”.

“Yo lo que creo es que tenemos un problema de timing, cuando los gobiernos comienzan son todos oficialistas”, continuó. En ese sentido, ejemplificó: “Si Nisman era la persona que más sabía de Irán en Argentina, ¿por qué ninguneó y se rió de la denuncia de Pepe Eliaschev y tardó dos años en creerla? Creo que responde a lo mismo de siempre, la justicia actua con los gobiernos cuando pierden poder. Cuando tienen poder, se callan la boca”.

Sobre el rol del periodismo en los próximos años, el periodista dijo que tiene un mal presentimiento. “Cuando vengan los que vengan, el periodismo se va a ocupar de revisar el pasado, porque va a ser más lucrativo que revisar el presente”, dijo, en diálogo con el editorialista de La Nación, Carlos Pagni.

En materia económica, Fontevecchia explicó que “hay un ciclo que se acabó que es el aumento del precio de las commodities”. Por eso, “se llegó a un escalón en el modelo que adoptó el gobierno, y distintos movimientos populares a nivel latinoamericanos, con subsidios sacar de la pobreza extrema a un porcentaje importante de la sociedad”.

“Eso genera que mucha gente consuma, pero que produzca es muy distinto. El consumo vos lo podes incentivar, pero crear puestos de trabajo no es tan fácil. Que la gente produzca lleva más tiempo”, afirmó, entrevistado a raíz de su nuevo libro “Quiénes fuimos en la era K”.

Entonces, sostuvo que el desafío que enfrenta el próximo ciclo es “encontrar las herramientas para pasar a la segunda fase que sería que esas personas no solamente consuan si no que también produzcan”.

Cuando le preguntaron sobre el futuro de la Presidenta, Fontevecchia afirmó que “Cristina es una mujer muy inteligente, muchas veces se la subestima”. Aún así, aclaró: “Le pasa, como a todos los presidentes, que pierden el sentido de realidad. El exceso de poder genera ceguera paradigmática. Todos los presidentes se transformaron en el ejercicio del cargo”.

Por último, ensayó que muchas son las cosas que tienen que cambiar para que la próxima gestión sea diferente. “Si vos querés ganar, si querés seguir la ola, tenes que hacer concesiones. Lo que analizo es la posibilidad de que si el PRO llega a la presidencia, desarrolle los mismos errores en los que cayeron Kirchner y Menem. El sistema es el problema, tenemos problemas de comunicación”, sostuvo.

Y remató: “Necesitamos tener un electorado mejor formado e informado”.