POLITICA
elecciones 2019

Jorge Fontevecchia: "En 2019 va a ganar un gobierno que no va a ser populista"

El CEO de Perfil Network analizó las posibilidades que un movimiento político como el kirchnerismo vuelva al poder.

Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network.
Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network. | Marcelo Aballay

La corrida cambiara y el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llenó de tensión la sociedad argentina. Eso, sumado a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos (este viernes volvieron a subir las tarifas del transporte y las prepagas) hicieron que cayera la imagen del presidente Mauricio Macri y se llevaran a cabo distintas marchas contra su gestión, así como incentivó los pedidos de un paro general.

En este marco, volvió a ponerse en duda que el país sea un buen lugar para invertir de cara a los inversores extranjeros, que temen también que esta caída de la popularidad de Macri le dé fuerza un eventual regreso del kirchnerismo o algún otro sistema cercano al populismo.

En el Segundo Seminario Internacional de Líderes de Argentina y Brasil, que tuvo lugar este viernes en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, varios de los participantes y oradores se refirieron a estas cuestiones. En el Panel 4 sobre Competitividad, Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, transmitió tranquilidad a los asistentes extranjeros.

“Me gustaría dejarles un mensaje optimista. Es cierto que la popularidad del gobierno argentino pone en riesgo su reelección el año próximo y eso aterra a una enorme cantidad de inversores que dicen 'yo quiero invertir pero me voy a encontrar de vuelta con populismo en el futuro'. Me gustaría tranquilizarlos a todos diciendo la respuesta es no, los escenarios electorales que la Argentina tiene para el año próximo en cualquier caso dan ganador a un gobierno que no va a ser populista”, expresó Fontevecchia.

panel-lideres-fontevecchia-06012018-01
Oscar Andreani, Jorge Fontevecchia y Cristiano Rattazzi en el panel.

Según explicó el fundador de Editorial Perfil hay dos posibles escenarios de cara al 2019: el que maneja el Gobierno y el que maneja la oposición. “El que maneja al Gobierno es el más optimista. Es que Macri alcance el 40% de los votos, por la ley argentina no hay segunda vuelta si el candidato más votado obtiene el 40 por ciento de los votos y por lo menos 10 por ciento de diferencia con el segundo. Cosa que en general se duda que vaya a suceder. Ese es el escenario que hoy parece muy improbable. El escenario más probable del Gobierno es que el Gobierno saque entre el 35 o el 37 por ciento de los votos, no alcance el 40, haya ballotage pero el segundo sea Cristina Kirchner. En un ballotage Cristina Kirchner tiene un rechazo superior al que tiene Lula en Brasil, por lo tanto Macri ganaría muy cómodamente”, analizó el periodista.

No obstante, también puede suceder lo que cree la oposición, que es que no sea segundo un candidato kirchnerista, concretamente la actual senadora y ex presidenta, sino que salga segundo un candidato del peronismo no kirchnerista. “Y en ese caso en un ballotage podría ganar porque ya no estaría la imagen negativa de Cristina Kirchner, aunque ella podría llegar a conseguir el 20 por ciento total de los votos nacionales pero ese votante kirchnerista antes que por Macri votaría por un peronista moderado”, indicó Fontevecchia.

“En cualquier caso, gane Macri o un peronista moderado la Argentina va a continuar en su rumbo de normalidad, en su rumbo de integración al mundo. Y no hay ninguna diferencia desde el punto de vista de la perspectiva económica macro entre lo que podría ser el peronismo moderado y el de Macri”, resumió el CEO de Perfil Network.

Y concluyó: “Yo creo que los presidentes son cuerpos que usa la historia para continuar su rumbo. Como dijo Hegel cuando vio pasar a Napoleón a caballo, 'vi pasar la historia a caballo'. Napoleón no era Napoleón, era el hombre que en ese momento encarnaba lo que se podía hacer. Macri es la persona que encarnó lo que se podía hacer en la Argentina, lo que era correcto. Cada presidente es usado por su sociedad para que lleve adelante lo que es posible en cada uno de los momentos”.

panel-lideres-fontevecchia-06012018-01
Todos los participantes en el evento.

El caso de Brasil

Fontevecchia destacó durante su exposición las grandes similitudes que comparten Argentina y Brasil en el terreno de la economía, pero después también profundizó en los puntos en común en el mundo de la política.

“Quiero esperar y tengo esa mirada hegeliana que una región que en Brasil va a pasar lo mismo que en Argentina, que en líneas generales lo que yo observo es que Brasil-Argentina con dos años de diferencia tienen dictaduras militares, tienen llegada de la democracia, tienen hiperinflación, luego tienen convertibilidad, tienen privatización en las empresas, algún grado de economía neoliberal, un regreso de economías más socialistas con algún grado de populismo con asistencia universal, y la caída del agotamiento de ese modelo, que en líneas generales responde a lógicas que van más allá de los presidentes. Quiero esperar que Brasil también tengamos elegido a fin de año a un presidente de centro y no a un presidente populista y esto sería muy bueno para la Argentina porque crearía y retroalimentaría un círculo virtuoso”, manifestó.