POLITICA
Nepotismo bolivariano

Fontevecchia escribe desde la cuna del chavismo

La increíble tierra del caudillo, donde toda su familia vive del Estado. Un adelanto de la extensa historia que se publicará este domingo en el Diario Perfil.

0307perfilvenezuela468
| Cedoc

En el estado de Barinas, en el extremo oeste de Venezuela, se vive el conflicto Chavez-Uribe de una manera especial. No sólo por su cercanía a la frontera con Colombia sino  porque es el estado donde nació Chávez y su padre, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador.

Aquí, en Barinas, los Chávez son conocidos como "la familia real": además del padre gobernador, la madre de Chávez, Elena, está al frente de la Función del Niño de Venezuela; Adam Chávez, uno de los cuatro hermanos del presidente, es ministro de Educación; Aníbal Chávez, otro de los hermanos, es el alcalde de la ciudad de Sabaneta, en el estado de Barinas, donde nació el presidente; Argenis Chávez, otro hermano, es el jefe de Gabinete de Barinas, virtual gobernador porque su padre ya anciano y después de 10 años de ser gobernador delega en él las tareas ejecutivas, y además es el candidato a sucederlo en las elecciones de noviembre próximo; y el otro hermano del presidente, Adelis Chávez es el superembajador venezolano en Cuba.

Aquí en Barinas está "La Chavera", la estancia familiar que hace unos años tenía treinta hectáreas y ahora alrededor de tres mil. Y aquí en Barinas está también la estancia del temido ministro del Interior,  Rodríguez Chacín, donde según dicen se refugia Tirofijo, Manuel Marulanda, el número uno de las FARC.